n e g o c i o s
El Puerto de Açu,
el tercero más grande del mundo
FCC es el líder de un consorcio que lle-
vará a cabo esta compleja obra de inge-
niería civil. En su conjunto, el proyecto
consiste en la construcción de un muelle
de 2.438 metros lineales, que se ejecu-
tará mediante la fabricación y fondeo de
49 cajones de hormigón armado, y de
un dique de 600 metros. El contrato in-
cluye, entre otras actividades, el draga-
do previo del lecho marino, Se dragarán
4.100.000 m
3
hasta alcanzar una pro-
fundidad media de 31 metros. Y se reali-
zarán las obras de superestructura para
completar los diques y la disposición de
equipos náuticos y de balizamiento.
El puerto está dentro del complejo Indus-
trial del Superpuerto de Açu, en un área
de 90 kilómetros cuadrados, equivalente
a 2,5 veces el tamaño de la isla de Man-
hattan. Contará con dos terminales de
17 kilómetros de muelles y 40 puestos
de atraque y en ellos, se podrán recibir
barcos de hasta 400.000 toneladas de
carga. Açu será el tercer puerto más
grande del mundo y el primero del con-
tinente americano con capacidad para
350 millones de toneladas anuales
cinco cajones, llegaron a Río de Janeiro
(Brasil) el día 8 de mayo.
En la ciudad carioca se realizó el trámite
aduanero, para su desembarco, que se
realizó el pasado día 13 de mayo.
El traslado a Sao Joao de Barra se ha
realizado con diez remolcadores, que han
hecho posible que el 17 de mayo los cinco
cajones llegaran a su destino: el Puerto do
Açu, donde se fondearán y formarán parte
de un dique de protección temporal en el
que se ubicarán los cajoneros Mar del Ane-
to y Mar del Enol.
Los cuatro cajones restantes, que com-
pletan el conjunto de los nueve primeros
elementos, se están finalizando, por lo que
pronto se organizará el segundo envío.