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FCC comenzó el 15 de abril, en el puerto
de Algeciras (Cádiz), la operación de carga
y traslado de los primeros cinco cajones,
que serán la base para el comienzo de los
trabajos de construcción del puerto de
Açu, situado a unos 315 kilómetros al norte
de Río de Janeiro (Brasil).
Estos cajones de forma rectangular tienen
un volumen de 3.722 metros cúbicos de
hormigón, pesan 9.871 toneladas y serán
Se trata de cinco
cajones de hormigón
armado de 3.722 metros
cúbicos de volumen y
9.871 toneladas de peso
la base para la ejecución de la nueva in-
fraestructura portuaria brasileña.
La filial de construcción del grupo de Ser-
vicios Ciudadanos ha construido, en la ba-
hía de Algeciras, nueve de los 49 cajones
de hormigón armado que se fondearán en
Açu. La compañía eligió este puerto para
construir las primeras piezas del muelle por
sus condiciones de calado, dado que las
instalaciones de Açu no están preparadas
aún para el atraque de los cajoneros.
Los cajones tienen una longitud de 45 me-
tros, 24 de ancho y 18 de altura. La opera-
ción de carga requirió de una maniobra de
elevada precisión debido a estas dimensio-
nes y a la escasa separación entre ellos, de
unos cuatro metros aproximadamente.
La carga se realizó en el barco semisu-
mergible, Black Marlin, con una eslora de
217,50 metros y una manga de 42 metros,
el doble de longitud de un campo de fút-
bol. Las maniobras de traslado de los cinco
cajones se realizó con dos remolcadores y
dos barcos de apoyo del muelle al semisu-
mergible.
El Black Marlin se sumergió parcialmente
unos 12 metros para realizar la operación
de carga y una vez colocados todos los
Los primeros cajones
para el puerto de Açu
navegan hacia Brasil
Los cajones
se transportan en un barco
semisumergible del doble
de longitud de un campo
de fútbol y recorrerán
casi 8.000 kilómetros
en 15 días
cajones sobre la cubierta, el barco volvió a
emerger. Después se fijaron los cajones a
la cubierta del barco mediante unas placas
de acero soldadas para impedir desplaza-
mientos durante la trayecto.
El traslado
Durante la travesía transoceánica, que ha
durado quince días, y en la que el barco
Black Marlin ha recorrido 4.300 millas náu-
ticas (equivalentes a 7.960 kilómetros), los