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Por: Álvaro González Rodríguez
FCC Construcción
Dirección de Concesiones
La importancia de las concesiones
en el desarrollo
de las infraestructuras en España
Las concesiones de infraestructuras han
sido desde mitad del siglo pasado uno
de los motores de la economía española.
Iniciaron su andadura en 1953 con la ad-
judicación del túnel de Guadarrama, en la
Comunidad de Madrid. Actualmente existe
una longitud de más de 3.700 km en con-
cesión (un 90% están en explotación). El
total de recursos movilizados asciende a
17.857 millones de euros, que dan empleo
directo a 5.233 personas.
Las empresas concesionarias españolas
son líderes mundiales y exportan su co-
nocimiento y experiencia a otros países.
Según la prestigiosa revista Public Works
Financing: de las doce primeras empresas
a nivel mundial, seis de ellas son españo-
las, copando los cuatro primeros puestos.
Globalvía, filial de concesiones de FCC, se
sitúa en el segundo puesto.
Cabe destacar el papel de FCC Construc-
ción en este ámbito, ya que es uno de los
mayores promotores de concesiones de in-
fraestructuras del mundo, con más de 100
años de experiencia de colaboración con
el sector público y con presencia relevante
durante más de dos décadas en el sector.
Gestiona de manera directa e indirecta, a
través de Globalvia, 50 concesiones por un
importe cercano a los 10.000 millones de
euros.
Durante los años 60 y principios de los 70,
la actividad concesional tuvo una alta im-
portancia. Se construyeron por este méto-
do más de 1.500 kilómetros de autopistas.
Ante la ausencia de un marco regulatorio
concreto, en 1972 entra en vigor la Ley
sobre construcción, conservación y explo-
tación de autopistas en régimen de conce-
sión.
A finales de los 70 y principios de los 80,
hubo grandes problemas financieros pro-
vocados por la crisis del petróleo que de-
rivó en una disminución significativa de los
ingresos por la bajada de los niveles de trá-
fico y un aumento de los costes. Por esta
razón, en 1984, el Estado se vio en la obli-
gación de rescatar a través de la Empresa
Nacional de Autopistas (ENA) tres autopis-
tas.
Este hito fue clave para el futuro desarrollo
del sector ya que, junto con la experiencia
acumulada, sirvió para dar impulso a las in-
fraestructuras en España. Como resultado
de ello, desde la década de los 90 hasta
2005, se han desarrollado más de 2.200
kilómetros de autopistas y 2.500 millones
de euros en equipamientos públicos (hos-
pitales, ciudades judiciales…).
Un hecho especialmente relevante en este
proceso fue la aprobación en 2003 de la
Ley reguladora del contrato de concesión
de obra pública. En el 2007 se publica la
Ley de Contratos del Sector Público reco-
giendo las principales virtudes de la ley del
2003 y aumentando el alcance de la mis-
ma.
La crisis económica global ha impactado
en el sector y ha dificultado el desarrollo de
nuevos proyectos de infraestructuras, debi-
do principalmente a las restricciones al ac-
ceso de financiación (un 80% de las inver-
siones se financian con recursos ajenos).
También ha afectado a las concesiones
FCC Construcción
es uno de los
mayores promotores
de concesiones
de infraestructuras