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Lectura remota
La telelectura walk-by permite a los lectores de Aqualia una mayor rapidez y fiabi-
lidad en la toma de lectura al recibir la misma por radio en un terminal portátil, sin
tener que entrar en las viviendas o cuartos de contadores. Dando un paso más
en el camino de la tecnología, la telelectura a través de red fija permite obtener
la lectura por GPRS en las mismas oficinas de atención al cliente optimizando
totalmente el proceso.
Actualmente, el departamento de clientes de Aqualia ultima un proyecto de I+D
orientado a los llamados “grandes clientes”, aquellos que realizan un mayor con-
sumo de agua. A partir de principios de 2013 los 1.234 mayores clientes de la
compañía disfrutarán de un servicio web desde el que podrán conocer sus lec-
turas y consumos, así como realizar todas las gestiones de modo centralizado a
través de internet. Si el proyecto obtiene resultados satisfactorios, podría ampliar-
se a todo tipo de usuarios.
El cobro directo y la gestión de ese importante volumen de facturas implica
la existencia de un completo sistema de administración, cuyo pilar central es
EDITRAN, la plataforma central de cobros. Uno de los ratios más destacados
de la cartera de clientes de Aqualia es el elevado índice de domiciliación, que
supera el 80%. Sin duda, el hecho de que el recibo del agua sea uno de los
servicios básicos que menos pesan en la economía de las familias explica
tanto el elevadísimo dato de domiciliación, como el bajo índice de impagos.
Pese a ser habitual hasta hace poco tiempo, cada vez resulta más extraña la
imagen de un cliente del servicio de agua haciendo cola en las oficinas para
abonar los recibos. En estos momentos Aqualia ofrece a sus clientes el pago
bien a través de la oficina virtual, accesible desde la web www.aqualia.es, o
bien mediante el uso de su tarjeta bancaria, con una mera llamada al Centro
de Atención al Cliente (CAC). Son precisamente estos los dos principales
canales de atención al cliente a los que es posible recurrir en cualquier mo-
mento. Ambos tienen la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día los
365 días del año.
La progresiva implantación de estas tecnologías de la información y la comu-
nicación (TIC´s) en la relación comercial con los usuarios refleja la orientación
al cliente de Aqualia. Los llamados Smart Services buscan la eficiencia de los
servicios ciudadanos y la tecnología es pieza clave en este planteamiento.
Sin embargo, es necesaria la implicación de la ciudadanía para que actúe no
sólo como un beneficiario de estos sistemas, sino también como un aliado
proactivo en búsqueda de una eficiencia sostenible.
Plataforma central de cobro