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e g o c i o s
Características técnicas
El nuevo tramo de autovía comienza en
el punto kilométrico 244 de la actual A-4
sentido Andalucía, donde entronca con
la autovía A-4. En primer lugar atraviesa
un tramo de 500 metros de longitud en
el que se localizan dos viaductos sobre
el río Despeñaperros de 80 y 100 me-
tros de longitud y el túnel del Corzo, de
145 metros de longitud, que formaban
parte de la antigua calzada sentido Ma-
drid.
Este tramo se ha acondicionado para
su circulación en sentido Andalucía y se
ha dotado el túnel de todos los elemen-
tos necesarios para cumplir con el RD
635/2006 sobre requisitos mínimos de
seguridad en túneles.
Una vez pasado el túnel del Corzo, y ya
en la Comunidad de Andalucía, se hace
una transición de dos a tres carriles y se
entra en el viaducto del Corzo, de 450 m
de longitud, que salva nuevamente el río
Despeñaperros. A continuación se entra
en el túnel de Despeñaperros, de 1925 m
de longitud, que atraviesa el paraje natural
conocido como “Los Órganos”, de espe-
cial protección ambiental.
Posteriormente se atraviesa el túnel de
la Cantera, de 280 m de longitud, y a la
salida del mismo el viaducto de Despeña-
perros, de 430 m de longitud, ejecutado
mediante autocimbra para la colocación
de las dovelas que forman su tablero.
Este viaducto salva la línea de ferrocarril
Madrid-Sevilla, la antigua N-IV sentido
Madrid y el río Despeñaperros.
Por último, aproximadamente en el punto
kilométrico 251 de la actual A-4 sentido
Andalucía, en el enlace de Aldeaquema-
da, se entronca con la autovía A-4 que se
puso en servicio en septiembre de 2011.
La sección del tronco está compuesta
por dos calzadas con tres carriles por
sentido de 3,5 metros de anchura, arce-
nes exteriores de 2,5 metros e interiores
de 1,5 metros. La mediana es de 5 me-
tros de anchura entre líneas blancas en-
tre Santa Elena y Aldeaquemada, y varia-
ble en el resto del tramo por la presencia
de los túneles.
La actuación incluye la ejecución de una
doble línea eléctrica subterránea de ali-
mentación a los túneles, desde la sub-
estación de Almuradiel hasta Venta de
Cárdenas (15 km), y un centro de control
de túneles. Está ubicado en Santa Elena,
donde se integran todos los elementos
de seguridad instalados para supervisar
y atender todas las incidencias en la ex-
plotación del tramo.