entre los enlaces de Venta de Cárdenas y
Aldeaquemada, da por concluido el nuevo
paso de Despeñaperros.
El nuevo trazado consta de una calzada de
tres carriles para cada sentido de circula-
ción. Está previsto que la infraestructura,
que soporta un tráfico medio diario del or-
den de 24.000 vehículos con un 30% de
vehículos pesados, pueda llegar a albergar
en torno a 57.000 vehículos en el año 2030.
lntegración ambiental
En relación a las medidas ambientales
se ha ejecutado la restauración de la cal-
zada sur entre los puntos kilométricos
252,3 y 256,7. Esta restauración consis-
te fundamentalmente en la recuperación
de los cauces de los arroyos afluentes
del Arroyo del Rey y el restablecimiento
de la topografía existente anterior a la
obra del año 1984.
Para ello se han desmontado los terra-
plenes y rellenos actuales y se han nive-
lado los desmontes existentes, dejando
una pista forestal de cinco metros de an-
cho en la parte central. Posteriormente
se procederá a la revegetación con espe-
cies arbóreas y arbustivas características
de cada uno de los hábitat a reconstruir.
También se han previsto una serie de
medidas destinadas a la reducción y co-
rrección del impacto ambiental, entre las
que destacan: la mejora de la permeabi-
lidad de la fauna, al eliminar una de las
calzadas existentes y aumentar las zonas
de paso; la limpieza de cauces y riberas
y su restauración; la mejora de las condi-
ciones de hábitat del conejo y del lince; la
recuperación del endemismo centaurea
citricolor; la repoblación y poda selecti-
va para prevención de incendios; la in-
tegración paisajística de las boquillas de
los túneles; la restauración paisajística de
zonas alteradas; la protección del confort
sonoro y la protección del patrimonio ar-
queológico.
El importe de estas actuaciones ha su-
puesto una inversión aproximada de
ocho millones de euros.
La ministra de Fomento, en los túneles de Pajares, construidos por FCC
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha
visitado las obras de la variante de Paja-
res, que forman parte de la nueva línea
ferroviaria de Alta Velocidad León-Astu-
rias, construidos por FCC en UTE con
Acciona. Los responsables de las obras,
encabezados por el presidente de FCC
Construcción, José Mayor Oreja, expli-
caron a la ministra y los responsables de
Fomento, las características del trazado.
Las obras visitadas forman parte del tra-
mo La Robla-Pola de Lena, entre León
y Asturias, que suponen la mejora de la
actual rampa ferroviaria de Pajares. El
presupuesto del conjunto de los traba-
jos supera los 2.048 millones de euros,
de los que la gran mayoría (unos 1.650
millones) corresponden a los trabajos de
perforación de la cordillera en Pajares.
La comitiva visitó el trazado de la llamada
variante de Pajares, que discurre en pa-
ralelo al río Huerna y a la autopista A-66
hasta el barranco de San Blas. Debido a la
orografía de la zona, transcurre alternativa-
mente en túnel (Los Pontones) y viaducto
(San Blas).
Los túneles de Pontones discurren parale-
los entre las localidades asturianas que le
dan nombre y de Sotiello dentro del término
municipal de Pola de Lena. Con una longi-
tud de unos 6 kilómetros en cada sentido,
permiten el paso a través de la Cordillera
Cantábrica y harán posible reducir el reco-
rrido existente en la actualidad de 83 a 50
kilómetros cuando terminen las obras. Este
nuevo trazado sustituye al construido en la
segunda mitad del siglo XIX y que supuso
una obra de ingeniería extraordinaria para
su época.
Ambos túneles se componen de dos tu-
bos paralelos con una longitud de 24,9
kilómetros cada uno de ellos, lo que los
convierte en los sextos más largos de Eu-
ropa y los séptimos del mundo, y con un
diámetro interior de ocho metros y medio,
diseñados para velocidades superiores a
los 250 km/h. En la perforación, que re-
presenta un gran reto de ingeniería, han
participado cinco tuneladoras.
La ejecución de los túneles se ha dividido
en cuatro lotes, de los que FCC realiza
el primer tramo. Comprende la ejecución
desde la boca sur de los túneles entre
La Pola de Gordón y la pedanía de Fo-
lledo. Los primeros 7,9 kilómetros se han
ejecutado con dos tuneladoras y los 2,5
kilómetros restantes con métodos con-
vencionales.
Viaducto de San Blas
El cruce de la nueva línea de Alta Veloci-
dad León-Asturias por el arroyo de San
Blas, dentro del tramo Pajares-Sotiello,
ha obligado a construir dos viaductos in-
dependientes (uno por cada vía). Los via-
ductos tienen una longitud de 130 y 126
metros para la vía derecha e izquierda
respectivamente y una separación entre
los ejes de vías de 30 metros.