Negocios
Los
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cá-
diz ha adjudicado a la Unión Temporal de
Empresas (UTE) formada al 50% por FCC y
Acciona la construcción de la nueva termi-
nal de contenedores de Cádiz, un proyecto
estratégico para la reordenación e impulso
de las actividad portuaria de la ciudad.
El proyecto adjudicado, por un importe de
91 millones de euros, comprende en esta
primera fase el desarrollo de una nueva ter-
minal con una superfcie de 22 hectáreas,
con una longitud de muelle de 590 me-
tros, un dique de abrigo de 320 metros y
un calado de 16 metros. La nueva terminal
se ubicará entre el dique de Levante y el
muelle número 5 de Navantia y el plazo de
ejecución previsto es de tres años y medio.
La nueva terminal posibilitará el traslado
del actual tráfco de contenedores a unas
instalaciones habilitadas con mayores equi-
pamientos y servicios y con una ubicación
que evita tráfco pesado por el centro de la
ciudad y que separa el uso de pasajeros y
de mercancías de dentro de la zona portua-
ria. La nueva terminal ampliará sustancial-
mente la superfcie de depósito y permitirá
el atraque de buques de mayores dimen-
siones, al aumentar hasta 16 metros el ca-
FCC tiene una destacada experiencia
en grandes realizaciones de carácter
portuario. Obras como el Dique Flo-
tante de la Condamine en el Principa-
do de Mónaco, la nueva esclusa del
puerto de Sevilla, o la ampliación del
puerto del Musel en Gijón, la terminal
de graneles en el puerto de Castellón
y el puerto del Igoumenitsa en Grecia,
son una pequeña muestra de su expe-
riencia y numerosas referencias en este
tipo de infraestructuras.
Destacada
experiencia
Nueva terminal de
contenedores
de Cádiz
lado, frente a los 10,5 metros con los que
cuentan la zona de contenedores actual.
El proyecto combina los sistemas cons-
tructivos de escollera, cajones y bloques
cúbicos de hormigón e incluye el dragado
de las zonas colindantes necesarias para
las maniobras de los buques y asegura-
miento del calado. Entre las magnitudes
que ilustran las dimensiones del proyecto
destacan que será necesario el dragado
de 3,2 millones de metros cúbicos; más de
100.000 metros cúbicos de hormigón y un
total de 8.000 bloques cúbicos de 12 tone-
ladas cada uno, además de 1,1 millones de
materiales procedentes de cantera; y más
de 4 millones de kilos de acero.
La propuesta presentada ha planteado las
máximas medidas de protección del entor-
no, con el fn de realizar los trabajos previs-
tos con el menor impacto ambiental, tal y
como requería la Declaración de Impacto
Ambiental y se refejó en el pliego de lici-
tación.