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La flial mexicana de FCC, mantiene
una presencia estable en el país azte-
ca, donde participa en grandes proyec-
tos de infraestructuras, como el túnel
sumergido de Coatzacalcos, una obra
ejemplar que permitirá unir el complejo
petroquímico más importante del esta-
do de Veracruz con el Golfo de Méxi-
co. Globalvía, también del Grupo FCC,
construye, opera y explota desde 2007
la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán.
FCC en México
Este tramo de 36 km de longitud, que
construye FCC México, en UTE con la
empresa mejicana ICA, atraviesa la sierra
Madre Oriental en una zona de gran difcul-
tad orográfca, que ha requerido la cons-
trucción de 6 túneles y 7 viaductos con una
longitud total de más de 6 km.
El viaducto de San Marcos, proyectado por
los Servicios Técnicos de FCC Construc-
ción, de una longitud de 850 m, tiene vanos
de 180 m de luz y un tablero único para
ambas calzadas de la autopista, de 18,7 m
de ancho.
La construcción de la pila 4 de 208 m de
altura, se ha ejecutado con la ayuda de
encofrados autotrepantes; en su construc-
ción se han utilizado los equipos de trepa
y bombeo de hormigón más avanzados, lo
que ha permitido su ejecución con eleva-
dos rendimientos y sin ningún incidente, a
pesar de las difcultades de acceso.
Actualmente prosigue la construcción del
tablero a partir de cada pila, mediante el
método de los voladizos sucesivos, estan-
do prevista la fnalización del viaducto para
el otoño de 2012.