con 440 metros de longitud y 298 metros
entre compuertas.
“Ha sido una obra muy compleja, con mu-
chas unidades de obra. Montar los tableros
del puente nos ha supuesto una difcultad
añadida, pero ha sido un reto, no recuerdo
haber trabajado en una obra que haya du-
rado un año o menos, es más fácil hacer
una gran obra que una pequeña, tienes
más medios, más personal”- comenta Pa-
blo López.
Las operaciones ya se desarrollan con nor-
malidad, el barco entra a motor, acompa-
ñado de un remolcador, que si es necesario
corrige la inercia que el viento pueda provo-
car al mismo, una vez dentro de la esclusa
el barco es amarrado. La operación de lle-
nado y vaciado permite igualar el nivel del
agua en el interior de la exclusa para salvar
el desnivel que existe entre el río y el puerto
y permitir el paso del barco.
Eloy Saiz San Pedro, gerente de la obra,
trabaja en FCC desde 1999, ha colaborado
en obras como El Balcón del Guadalquivir
o la variante Aguilar ambas en Córdoba, “lo
más complicado ha sido hacer compatible
lo metálico con el hormigón, compaginar la
obra civil con la obra electromecánica”.
“Da pena que se acabe, ha sido mucho
tiempo juntos, se ha formado un equipo
magnífco, hemos sido hasta 250 trabaja-
dores en épocas de máxima producción,
durante estos años hemos compartido mu-
chas cosas, incluso participamos en una
liga de futbol entre empresas de Sevilla.”
“En estos cinco años nos ha ocurrido de
todo, desde una pareja de águilas que
decidió nidifcar en las grúas torre, y que
respetamos hasta que salieron los pollos,
Eloy Saiz San Pedro, gerente de la obra, trabaja
en FCC desde 1999.