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Grupo logró superar ligeramente el resul-tado neto, ganar cuota de mercado en su actividad internacional, mejorar la efciencia en todas sus áreas de actividad y contener el endeudamiento”.

Alcanzar el 60% de la facturación en el exterior

FCC tiene el objetivo de alcanzar el 60% de la facturación del Grupo en el exterior en un periodo de tres o cuatro años. Baldomero Falcones destacó que el ejercicio de 2010 supuso para FCC un nuevo avance en su estrategia de internacionalización. Presen-te ya en 54 países, aumentó el peso de su actividad en los mercados internacionales tanto en cifra de negocio como en cartera contratada. Los ingresos en el exterior su-man ya 5.562 millones, lo que representa el 46% del total.

Por áreas de actividad, los avances en la cifra de negocio de Servicios, Versia y Ener-

gía sirvieron para amortiguar la menor acti-vidad en Construcción y Cemento.

Las inversiones netas realizadas durante 2010 ascendieron a 576 millones de euros, un 31,6% menos que en el ejercicio ante-rior.

Las inversiones de crecimiento sumaron 175 millones de euros, destinados a di-versas concesiones de infraestructura de transporte y a la construcción de las dos plantas termo-solares incluidas en la carte-ra de proyectos del área de Energía.

En el capítulo de desinversiones, en 2010 se acordaron las ventas del negocio de inspección técnica de vehículos por un im-porte de 180 millones de euros y de 19 es-tacionamientos subterráneos por de 72 mi-llones de euros, ambas incluidas en Versia.

Respecto al objetivo de internacionaliza-ción, el presidente y consejero delegado expresó que “FCC tiene el objetivo de al-canzar el 60% de la facturación del grupo en el exterior en un período de tres o cuatro años. El ejercicio de 2010 se cerró con una cuota del 45%, que se eleva al 55% en In-fraestructuras”.

Incrementar la efciencia de la organización

Hizo hincapié también en que hay que se-guir incrementando la efciencia de la orga-nización mediante: reingeniería organizativa y de procesos, desarrollo de las tecno-

logías de la información, optimización de costes, gestión del talento y orientación a resultados.

En cuanto a la innovación, Baldomero Fal-cones señaló en su discurso “que es una de las mejores palancas de desarrollo del Grupo”.

En estos momentos tiene en marcha 40 proyectos de I+D+i, a los que se han dedi-cado 11 millones de euros en el año 2010. Además, se ha creado un departamento específco con el fn de potenciar la innova-ción y el desarrollo en toda la organización y apoyar la obtención de ayudas y subven-ciones.

La innovación, una de las mejores palancas de desarrollo de FCC

Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, en un momento de su discurso ante la asamblea.

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