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« Previous Page Table of Contents Next Page »El trazado de la obra
El tramo Las Dueñas – Muros de Nalón de la Autovía de Cantábrico, incluye en su trazado estructuras como el Viaducto de la Concha de Artedo, sin duda la más singular del mismo, los viaductos de Santa Ana, Pi-ñeira y Santa Olaya, construidos para evitar afecciones a la vaguadas de varios arroyos y los túneles de Somao de 500 m de longi-tud y San Juan de 221 m.
Concha de Artedo es un viaducto de do-ble calzada con una longitud de 1.188 m, una anchura de 22,80 m y una altura de pilas que supera para varias de ellas, los 100 m. Atraviesa en su trazado el río Un-cín, la carretera N- 632 y el ferrocarril de vía estrecha.
Consta de 16 pilas cada una formada por un fuste hueco que al alcanzar las proximi-dades del tablero se ensanchan formando un capital macizo de hormigón que alberga los apoyos defnitivos del mismo.
El tablero está construido mediante el siste-ma de dovelas prefabricadas conjugadas, fabricadas en una planta de producción, si-tuada en las inmediaciones del acueducto y colocadas en el emplazamiento defnitivo mediante una cimbra o lanzador de dovelas propiedad de FCC y que puede alcanzar los 115 m.
Ordenación ecológica
El proyecto es muy exigente respecto al impacto medioambiental, se han tenido en cuenta todas las reposiciones de servi-cios y caminos existentes; se han llevado a cabo las restauración de taludes, la ins-talación de pantallas acústicas, pasos de fauna, plantaciones y todas las medidas correctoras de impacto ambiental pertinen-tes para respetar el entorno.
Como medida de protección singular des-taca la pesca y traslado de los anfbios au-tóctonos de la zona como ranas, tritones y salamandras a un entorno protegido duran-te la duración de los trabajos y la posterior devolución a su hábitat natural una vez f-nalizada la obra.
100 % FCC
Para nosotros es un orgullo poder decir que es una obra 100 % FCC. El diseño, el cálculo, la ejecución, el control de calidad, la topografía, los técnicos, el personal, todo es propio, no se ha subcontratado nada -apun-ta César- esto no es habitual en una obra de esta envergadura y nos da una idea de la di-versifcación de nuestra empresa y del nivel de profesionalidad de nuestra gente.
El viaducto tiene 16 pilas, la más
alta de ellas, la novena en sentido Oeste - Este, con una altura de 103,3 m.
La curva y contracurva que presenta el viaducto hace que no haya dos dovelas iguales, cada una va reforzada especial-mente y ensamblada perfectamente con la anterior.
Una vez fnalizado, este tramo pasará a formar parte de la Red de Alta Capaci-dad del Principado de Asturias, de la que nuestra empresa ya ha realizado varios tramos.
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