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« Previous Page Table of Contents Next Page »del total (862 millones), con un crecimiento del 11,3%.
En este escenario, el grupo de Servicios Ciudadanos ha conseguido mantener en 2010 su solvencia financiera. Al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta se situó en 7.748,7 millones, lo que supone un au-mento de sólo el 1,2%, en línea con los ob-jetivos marcados al comienzo del año. En septiembre de 2010 se firmó la extensión del crédito sindicado más significativo del grupo por importe de 1.287 millones con 14 grupos financieros nacionales e internacio-
nales. En una operación de reconocimiento del mercado a la solvencia financiera de FCC, se extendió el plazo de vencimiento en tres años, de mayo de 2011 a la prima-vera de 2014.
Acontecimientos destacados
FCC sigue ganando cuota y margen opera-tivo en sus negocios del área de servicios, que aportan el 55% del Ebitda del grupo. En 2010 renovó la práctica totalidad de los contratos de gestión de residuos urbanos en España y logró nuevas adjudicaciones en municipios de la Península, Reino Unido y Centroeuropa.
Igualmente positiva ha sido la evolución de la cartera de Aqualia, filial para la gestión integral del agua del grupo. En 2010 au-mentó un 5% hasta los 13.000 millones de euros con contratos millonarios en Portu-gal y Chile, entre otros países del exterior. En España varias ciudades de Andalucía aportaron 426 millones de euros mientras que Castilla-León y Castilla-La Mancha lo hicieron con 127 millones.
En el área de Infraestructuras, la obra ferro-viaria ha constituido una de las actividades más destacadas del grupo de Servicios Ciudadanos. En 2010, FCC Construcción
Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado del Grupo FCC, en la presentación de los resultados de 2010, junto al director general de Finanzas Víctor Pastor.
logró 3.100 millones de euros en contratos en consorcio para obras ferroviarias. El pa-sado mes de octubre, logró el contrato para la construcción del Metro de Panamá, por más de 1.000 millones. Unos meses antes, en mayo, fue el turno de la línea férrea en el norte de Argelia por 935 millones y un plazo de ejecución de 54 meses. Por su parte, Al-pine consiguió el mes de diciembre la cons-trucción de los túneles de Crossrail en Lon-dres, por importe de 250 millones de libras (unos 295 millones de euros), junto con el logrado en febrero para la construcción de un túnel de ferrocarril urbano en Karlsruhe (Alemania) por 310 millones de euros.
En España se mantiene el liderazgo en la alta velocidad con la adjudicación en no-viembre de la conexión del Corredor Me-
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