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FCC ganó 301 millones
de euros en 2010
• La actividad internacional representa el 46% de los ingresos del grupo de Servicios Ciudadanos.
• El Ebitda de Servicios y Energía al-canza los 862 millones, un 11% más que en 2009, y representa ya el 60% del beneficio operativo total. .
• La cartera contratada suma 35.309 millones (+2,2%), equivalente a casi tres años de facturación.
• Se mantiene la solvencia financie-ra, con un nivel de endeudamiento similar al de 2009.
FCC obtuvo un beneficio de 301 millones de euros en 2010, lo que representa un aumento del 1,8% sobre el resultado de 2009. En el año más difícil de la crisis eco-nómica, el grupo de Servicios Ciudadanos ha logrado superar ligeramente el resultado neto, ganar cuota de mercado en su acti-vidad internacional, mejorar la eficiencia en todas sus áreas de actividad y contener el endeudamiento.
El ejercicio de 2010 ha supuesto para FCC un nuevo avance en su estrategia de inter-nacionalización. Presente ya en 54 países, el grupo, cuyo primer accionista es Esther Koplowitz, aumentó su actividad en los mercados internacionales tanto en cifra de negocio como en cartera contratada. Los ingresos en el exterior suman ya 5.562 mi-llones, lo que representa el 46% del total, mientras que los contratos adjudicados fuera de España aumentaron un 7%. Con este avance, la cifra total de cartera contra-tada asciende a 35.309 millones, lo que su-pone un aumento anual del 2,2% y equivale a casi tres años de facturación.
La aplicación de las normas internacio-nales de contabili-dad en las licencias de explotación de algunos contratos en Versia explica el ajuste a la baja de los resultados de 2009, que arrojaron un beneficio neto de 296 millones, frente a los 307 inicialmen-te comunicados. Los resultados del pasado ejercicio han sido reformulados de
acuerdo con este criterio para permitir una comparación homogénea con el año 2010.
“En los dos años más duros de la crisis eco-nómica, FCC ha logrado superar los 300 millones de beneficio neto, lo que supone un indicador del alto grado de diversifica-ción geográfica y de actividades y de una eficaz política de contención de costes”, en palabras de su presidente y consejero de-legado, Baldomero Falcones.
Por áreas de actividad, los avances en la cifra de negocio de Energía (+5,4%), Ver-sia (+3,2%) y Servicios (+2%) sirven para amortiguar la menor actividad en Cons-trucción (-7%) y Cemento (-14,4%). La cifra de negocio del grupo en 2010 alcanzó los 12.114 millones, lo que supone un descen-so del 4,6% en un año marcado por las dificultades del entorno para todo el sec-tor como consecuencia de la dureza de la crisis económica.
Pese a estas circunstancias adversas, FCC cierra 2010 con un incremento de la renta-bilidad y mejora del margen de sus opera-ciones. El grupo de Servicios Ciudadanos logró el pasado año una reducción de cos-tes de estructuras y otros indirectos por va-lor de 64 millones de euros, así como una plena contención de costes de los gastos de personal. En este marco se encuadra la creación de la Dirección de Compras como unidad centralizada de gestión de compras del Grupo FCC.
El beneficio bruto operativo (Ebitda) alcan-zó los 1.434 millones, con una mejora del margen de 0,1 puntos porcentuales hasta el 11,8%, debido a una mayor eficiencia operativa. Destaca en este apartado la contribución de Servicios y Energía, cuyo beneficio bruto operativo supone ya el 60%
En el año más difícil de la crisis económica logra superar en un 1,5% el resultado neto
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