This is a SEO version of FCC-N5. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Firma La
Hay que parecer responsable
De las treinta mayores economías mundia-les, cuatro: Exxon Mobil, Wal-Mart Stores, Royal Duth Shell y BP, son empresas, y en una muestra de cien cuarenta y seis. El 46 %, valga la redundancia, comunica una cifra de negocio que les hace parecer estados: son realmente estados.
Estados singulares, instrumentos de bien-estar y prosperidad, que por eso deben adoptar ciertas normas de convivencia, ba-sadas en la decencia, los valores y la justi-cia social. Pero hace falta algo más.
El controvertido defensor de la libertad económica, Milton Friedman, atribuía a la empresa la responsabilidad de maximizar el beneficio para sus accionistas; hoy, sin renegar del premio Nobel, exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Chicago, pasamos de puntillas por el tér-mino “resultado empresarial”, y en los foros de RSC especializados, centramos el de-bate sobre aspectos que no constituyen el fondo de la cuestión. ¿Por qué avergonzar-se del enfoque de la Sostenibilidad hacia el Resultado?
Una empresa que no gana dinero no puede pervivir. Únicamente las empresas renta-bles son sostenibles y si además se rigen de acuerdo con los principios expresados de la decencia, de que no se debe ganar dinero a cualquier precio, de que hay que hacer las cosas bien, tendrá más oportu-nidades de negocio, podrá aprovecharlas, desarrollará nuevas capacidades y mejora-rá el resultado. Pero lo primero es lo pri-mero.
Para realizarse como persona, no basta con plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Es bastante evidente que eso no es todo, hace falta algo más, hay que tener recursos.
Igualmente las empresas. Como por for-tuna el bien común apunta en la misma dirección que el empresarial, deben ser (y no sólo parecer): responsables, austeras, arrastrar a la cadena de suministro a un mejor comportamiento, aprovechar mejor los recursos, internacionalizarse y antici-parse, y además, como la mujer de César deberán estar por encima de la sospecha.
Por Julio Senador Director de Relaciones Institucionales
de FCC Construcción
This is a SEO version of FCC-N5. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »