This is a SEO version of FCC-N5. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »Bienestar
l Fase de acción y mantenimiento. El mayor porcentaje de recaídas en re-lación al tabaco se produce en los seis primeros meses tras haber dejado de fumar. Si un fumador lleva menos de seis meses de abstinencia decimos que está en fase de acción, mientras que si lleva más de este tiempo, hablamos de fase de mantenimiento.
l Recaídas.
Las recaídas no son infrecuentes en aquellas personas que están en la fase de mantenimiento. Si en este momento vuelven a fumar una cantidad pequeña de cigarrillos y durante poco tiempo, aunque estas recaídas suponen una disminución en la autoconfianza del in-dividuo. En estas recaídas pueden jugar un importante papel:
l Factores del propio individuo (stress, depresión, adicción, etc.)
l Factores ambientales: situaciones de la vida cotidiana que el fumador asocia con fumar: ingesta de café, salida con
amigos, copas, etc.
Cuando una persona que ha dejado de fumar se encuentra en una situación de riesgo, puede reaccionar pensando que “por un cigarrillo no pasa nada” o admi-te “la derrota” si acepta que no puede pasar sin fumar. Una vez que ha recaído siente culpabilidad y frustración, por lo que puede continuar fumando.
Transcurridos cinco años desde que el sujeto dejó de fumar deja de pensar en ello y no siente deseos de hacerlo. Se ha llegado a la fase de finalización, con posibilidades de recaídas muy ba-jas, considerándose a la persona como realmente exfumadora.
Lo más recomendable es que los fu-madores dispuestos a dejar de fumar acudan a su médico para desarrollar un plan personalizado, que les permita pre-pararse y conseguir la abstinencia. Si el plan para dejar de fumar se adapta a las necesidades del fumador individual, potenciará la motivación del sujeto y au-mentará las probabilidades de éxito. En cualquier caso, con ayuda del médico o sin él, el plan debe incluir varios puntos importantes:
1 En primer lugar la mentalización. No sirve dejar de fumar confiando en la medicación o la estrategia elegida si no hay un total convencimiento y vo-luntad firme de dejar el tabaco.
2 Elegir el momento. A nadie se le es-
Estrategias para dejar de fumar
Las recaídas son in-frecuentes en aquellas personas que están en la fase de manteni-miento.
This is a SEO version of FCC-N5. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »