Somos FCC - Nº8

comercio y, por tanto, al desarrollo económico. Grandes ampliaciones portuarias, como la del Puerto San Antonio de Chile, son esperables en zonas de rápido desarrollo y de com- plejas y costosas infraestructuras de transporte terrestre, como sucede en gran parte del Sur de América. También hay previsiones en Europa Puerto de Tilbury, en Reino Unido, y otras) y Norteamérica. Muchos de estos grandes desarrollos en todo el mundo están asociados a la rápida evolución del transporte de contene- dores, con la rápida evolución de la flota y la mejora de eficiencia que su- pone la introducción de tecnologías como el blockhain. Recientemente has sido propues- to por el Consejo de PIANC a su Asamblea General como único candidato a la Presidencia inter- nacional, lo que será ratificado en el próximo mes de junio ¿Cuáles son tus líneas de actuación para los próximos años? PIANC (The World Association for Waterborne Transport Infrastructu- re) es la única asociación dedica- da a la infraestructura de puertos y costas a nivel mundial, que reúnen la práctica totalidad de los expertos mundiales. En el marco del Plan Es- tratégico 2019-2023, continuaremos en el proceso de difundir y compartir el estado del arte de la ingeniería de las infraestructuras. Además, pro- fundizaremos en hacer llegar este conocimiento a países en desarrollo, integrándolos en PIANC a través de la Comisión de Cooperación. Prestaremos especial atención al marco medioambiental, mediante la promoción del principio Working with Nature en la concepción y diseño de las infraestructuras y haremos frente a los retos sociales fundamentales, como la descarbonización de las cadenas logísticas, a través de las infraestructuras, tanto en su proce- so de obtención como en cuanto a su contribución a un transporte ma- rítimo bajo en carbono. No solo nos enfocaremos a la prevención del cambio climático sino a hacer frente a sus consecuencias mediante la ob- tención de estructuras más resilien- tes de cara a sus efectos. En todo ello jugará un papel importante el liderazgo en la coalición Navigating a Changing Climate y la activa parti- cipación en el World Port Sustainabi- lity Program. ¿Qué proyectos de obras maríti- mas ejecutados por FCC Cons- trucción en los últimos años destacarías por su complejidad técnica? Existe un antes y un después de la que, probablemente, ha sido la obra portuaria más compleja realizada en España: la ampliación del Puerto de El Musel, Gijón. La necesidad de construir un dique con un tramo de cajones en un entorno marítimo tan hostil como el mar Cantábrico con- dujo a desarrollar técnicas específi- cas de remolque y fondeo de gran- des cajones flotantes de hormigón armado en condiciones de agitación muy desfavorables. La experiencia obtenida ha permitido con posteriori- dad acometer las tareas de flotación y fondeo los cajones en el dique de abrigo del Puerto de Açu (Brasil). Finalmente, cabe destacar, desde el punto de vista de la calidad del hor- migón y de proceso de ejecución, la reciente ejecución de cajones en el Puerto de Algeciras (Cádiz) para su traslado a las proximidades de San Petersburgo, donde estarán someti- dos a la acción de las aguas heladas en una terminal de GNL. FCC Construcción presenta una fortaleza en cuanto a capacidad y medios propios ¿Han evolucio- nado las técnicas constructivas de los cajones? Las técnicas constructivas se en- cuentran en continua evolución. En FCC Construcción tenemos como objetivo mantenernos en primera lí- nea en todos estos procesos. FCC Construcción posee tres diques flotantes para la fabricación de cajo- nes. Cada uno de ellos ha integra- do en su diseño todas las mejoras e innovaciones desarrolladas desde el dique precedente en el tiempo. El más moderno, el Mar del Enol, supri- me ya las barras de trepa, lo que fa- cilita el proceso de deslizado de los encofrados e integra considerables mejoras con respecto a diques simi- lares, pudiendo calificarse del más moderno y mejor en su tipo. Por último, pero no menos relevante, FCC Construcción ha desarrollado estudios específicos de transporte y fondeo para las obras, a partir de los cuales se han abordado con gran éxito proyectos de I+D+i que nos do- tan de un conjunto de conocimientos en la maniobra marítima de los ca- jones que nos sitúa sin duda en la vanguardia del sector. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 41

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