Somos FCC - Nº8

de diseñar para ser full-electric o in- cluso para ser propulsado por pila de combustible (hidrógeno). Las baterías que incorpora son de última generación de Ión Litio, su di- seño es exclusivo para esta aplica- ción porque pueden ser recargadas en un periodo de tiempo muy breve, con alta potencia y larga duración. El sistema de tracción es eléctrico permanente, esto es, el vehículo va propulsado por un motor eléctrico que se alimenta de la energía acu- mulada en las baterías. Esta tecno- logía tiene como principal premisa obtener el mínimo consumo de ener- gía posible para la realización de los servicios urbanos. En el caso de la recogida de residuos, el vehículo re- colector representa la configuración de servicio con las mayores nece- sidades de energía. Las paradas y arranques son continuos, cada 60 a 100 metros, para la carga de los recipientes y posterior compactación del residuo, de forma que la inercia y frenada siempre son aprovecha- das como energía regenerativa, la cual es almacenada en las baterías. El resultado obtenido permite hacer los mismos servicios que hoy realiza el recolector convencional con igua- les prestaciones pero reduciendo la energía consumida en más del 50% y también y drásticamente las emi- siones y el CO2. Un vehículo ÚNICO para ciudades inteligentes y sostenibles Tanto por su modularidad como por el nuevo diseño de la cabina (ul- tra-baja, adelantada y con acceso al interior de piso bajo y plano, sin es- calones intermedios), la tecnología que se ha presentado hoy supone disponer del modelo de vehículo ur- bano de futuro y para cualquier apli- cación en dicho ámbito. Además de las ya expuestas razones de ahorro energético y de menores emisiones, el nuevo vehículo también consigue mucho menores costes de explo- tación y su vida útil se prolonga de forma considerable. Por otra parte, chasis, carrocería y todos sus com- ponentes se pueden reutilizar fácil- mente, lo que en definitiva supone una contribución de alcance y con- solidada a la economía circular en las ciudades inteligentes. Efectivamente, es una inversión de futuro, ya que el vehículo eléctrico tiene una vida útil muy superior al vehículo con motor de combustión y dispone de ayudas y desgravacio- nes que abaratan su coste real. El desarrollo de esta plataforma común hace posible empezar a producirlo de forma industrial lo que podrá aba- ratar su coste. Alfonso García García, director de los servicios técnicos de FCC Me- dio Ambiente, ha sido galardona- do por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioam- biente de España (ANEPMA), en sus premios anuales, en la cate- goría de Empresas Privadas, por su trabajo desempeñado en FCC, y con mención especial a su apor- tación al desarrollo tecnológico y a su labor de I+D en el sector. En FCC Medio Ambiente Alfonso García ha sido homena- jeado por su trayectoria humana y profesional, desempeñada en sus más de 40 años en la empresa, en un acto celebrado en la sede cor- porativa de Las Tablas, en Madrid. Alfonso García siempre ha sido una persona clave en los proyec- tos de innovación desarrollados por FCC Medio Ambiente. A lo largo de su carrera, Alfonso ha liderado y coordinado proyectos de innovación desarrollados por FCC Medio Ambiente, especial- mente aquellos relacionados con motores alternativos y ecológicos para vehículos de Servicios Muni- cipales, Gas Natural Comprimido (GNC) y otros relacionados con tecnologías de e-movilidad. Alfonso García, director de los servicios técnicos de FCC Medio Ambiente, galardonado En los premios ANEPMA. 100% eléctrico, enchufable, auto-recargable y totalmente reciclable.

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