Somos FCC - Nº8

FCC Medioambiente e Irizar e-mo- bility presentaron en el marco de Smart City Expo World Congress, el evento de referencia en soluciones inteligentes medioambientales, la primera plataforma de e-movilidad para vehículos de Servicios Urba- nos. El vehículo es el resultado del ambicioso proyecto de innovación tecnológica VEMTESU (‘Platafor- mas Vehiculares, Modulares y Au- toportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos’ ) desarrollado durante los últimos cuatro años dentro de un consorcio liderado por FCC, con la participación de otras cuatro em- presas de importante relevancia y presencia en el mercado español y otras dos colaboradoras externas, todas ellas de gran relevancia en el sector de la automoción y en las áreas científico-técnica y de tecno- logía eléctrica-electrónica. El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Re- gional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, al amparo del Ministe- rio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 100% eléctrico, enchufable, auto-re- cargable y totalmente reciclable Los detalles técnicos de esta inno- vadora tecnología fueron expuestos por el director de Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente, Alfonso García García, y por el director Ge- neral de Irizar e-mobility, Héctor Ola- begogeaskoetxea. Alfonso García señaló que “El propó- sito principal de FCC en este proyec- to ha estado centrado en el desarrollo de un vehículo netamente urbano y eléctrico, versátil en cuanto a configu- raciones de carrocería y de potencia, formado por una nueva estructura del chasis, modular y de tracción eléctri- ca permanente y una cabina de altura reducida, adelantada y panorámica que mejora la ergonomía y facilita la ejecución de los servicios, con los controles de la carrocería integrados en el chasis. La infraestructura mo- triz consiste en un motor eléctrico de tracción, baterías de alta potencia y sistema electrónico unificado”. Hector Olabegogeaskoetxea declaró que “la visión global de electrifica- ción de las ciudades del Grupo Iri- zar nos permite presentar hoy este innovador camión que incorpora so- luciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléc- trica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar con- taminación atmosférica ni acústica. Incorpora tecnologías del grupo en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control así como el resto de sistemas sumi- nistrados. Sin duda, un proyecto con un gran futuro por delante”. El sistema electrónico unificado con- trola la energía y potencia del chasis y de la carrocería. Dispone de una central de control unificada ECU, la cual, con su correspondiente progra- mación específica, permite dispo- ner de un vehículo con optimización energética máxima. El vehículo está equipado con carro- cería de carga lateral para recolec- ción de residuos. La tecnología es 100 % eléctrica Plug-in, de manera que el camión sale de su base de operaciones con las baterías a plena carga y hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto, vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). En caso de necesi- tar extender su autonomía utiliza un sistema motor térmico/generador de gas natural comprimido (GNC) cuya finalidad exclusiva es la auto-recar- ga de las baterías. Este motor auxi- liar funciona a un régimen constante en el punto de máxima eficiencia, con lo cual se sitúa en el mínimo consumo de energía y nivel de emi- siones posible. De este modo, en el trayecto de ida y vuelta a la planta de tratamiento de residuos urbanos, las baterías quedan de nuevo recar- gadas, pudiendo, si así se requiere, comenzar un nuevo turno de trabajo. Alternativamente el vehículo se pue- FCC Medio Ambiente e Irízar presentan la primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos Reduce la energía consumida en más del 50% con respecto a un vehículo convencional y también drásticamente las emisiones y el CO 2 Presentación del vehículo en Smart City. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 36

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