Somos FCC - Nº7

375.556 ciudadanos muestran su compromiso con el planeta al adherirse a la e-factura de Aqualia El “Aula del Agua” o cómo aprender del ciclo del agua jugando Aqualia lanza su XII Informe de Responsabilidad Social Corporativa Aqualia presenta en Tokio los resultados del proyecto Life Memory La calidad del agua y la atención al ciudadano, puntos fuertes del servicio de Aqualia en Santander Con esta acción los ciuda- danos están contribuyendo al desarrollo sostenible, ya que se reduce el consumo de papel, las emisiones de CO2 y el impacto energético del transporte. Este es uno de los hechos con los que Aqualia muestra su contri- bución al compromiso ODS 12 dentro de la campaña www.compromisoreal.com . Descubrir el ciclo integral del agua y acercar el trabajo que hay detrás del agua que consumimos son las metas del Aula del Agua que Aqualia, a través de APEMSA (Aguas del Puerto Empresa Municipal), ha puesto en marcha en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Ac- tividades en la Naturaleza (CEAAN) Coto de la Isleta, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Mediante juegos y experimentos, los jóvenes adquieren los conocimientos necesarios sobre el agua y su gestión, se implican de forma activa en la mejora ambiental y se conciencian acerca de la necesidad de cuidar el agua y el planeta, promoviendo un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos de consumo. El documento ha sido elaborado según la opción de conformidad exhaustiva de la guía de memo- rias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), en su versión GRI Standars de 2016 y ha sido verificada por una entidad externa independiente (AENOR). El Informe está editado en portugués, además de en español y en inglés. Cuenta con una versión digital navegable desde Ipad y otros dis- positivos y se puede acceder a ella y descargarse directa- mente a través de la web. Durante el evento, al que asistieron unas 6000 personas de más de 100 países, Aqualia desplegó sus soluciones más innovadoras en materia de reutilización y de gestión sostenible de las aguas residuales, en línea con su com- promiso con la economía circular. José Ramón Vázquez Padín, jefe de Área de Calidad del Departamento de I+D de Aqualia presentó el proyecto Life Memory que Aqualia desarrolla en la EDAR de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en su ponencia: “AnMBR Technology: Boosting Cir- cular Economy In Sewage Treatment”. Tras dos años de operación a escala industrial, se ha demostrado la viabi- lidad de la transformación del agua residual en energía y agua reutilizada, con un balance energético positivo. Mediante la combinación de un reactor anaerobio de membrana (AnMBR) con módulos de ultrafiltración se ha logrado la recuperación de recursos transformando la estación de tratamiento en una fábrica de bioenergía y fertirrigación. La calidad del agua suministrada y la atención al ciuda- dano son dos de los puntos fuertes de la gestión que Aqualia lleva a cabo en el servicio municipal de Aguas de Santander, según las conclusiones publicadas por la European Benchmarking Cooperation (EBC). El EBC compara modelos de gestión, tanto de abaste- cimiento como de saneamiento, de diferentes empresas del sector a nivel internacional en base a unas variables e indicadores predeterminados, que a su vez calibran la eficiencia de un sistema en comparación con otros. El servicio de Santander ha reportado numerosas variables que han generado cerca de 350 indicadores de gestión, entre los que destacan la calidad del agua suministrada, la eficiencia energética y la calidad del servicio prestado a los clientes. B R E V E S B R E V E S - AGUA 52 AGUA

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