Somos FCC - Nº7

En el sector ferroviario Prefabrica- dos Delta fue la primera empresa en introducir el sistema de producción mediante carrusel, adoptado poste- riormente por la mayoría de nues- tros competidores. En la actualidad lo más destacable es la participación de nuestra empre- sa en el desarrollo de nuevas tipolo- gías de traviesa para vía en placa. Los nuevos diseños han desplazado en poco tiempo a las soluciones im- portadas empleadas hasta ahora. En la actualidad, Prefabricados Delta posee dos factorías, una en Humanes (Madrid) y otra en Puente Genil (Córdoba). ¿Para proyectos singulares realizan factorías provisionales que den soporte al proyecto? Algunos proyectos ya citados, como los viaductos de Despeñaperros, las dovelas para el soterramiento de la M-30 o las vigas del Metro de Riad, se han llevado a cabo cons- truyendo, en las proximidades de las obras, fábricas provisionales di- señadas específicamente para es- tos proyectos. Esta alternativa nos ha permitido llevar a cabo una di- versificación geográfica del negocio sin las limitaciones asociadas a una instalación permanente. La capaci- dad de competir, en el mercado de los prefabricados de hormigón, está muy condicionada por los elevados costes del transporte y las fábricas provisionales nos permiten aprove- char las oportunidades que se pre- sentan lejos de nuestras fábricas. ¿Cómo prevés la evolución del sector de los prefabricados en España en los próximos años? La reciente crisis económica ha pro- vocado la desaparición de un gran número de empresa en del sector, lo que supone una oportunidad para aquellas que se mantienen. El prefabricado en España es un sector maduro y muy segmentado por productos, donde no cabe es- perar grandes crecimientos en el Acontecimientos destacados medio plazo. Sin embargo, en el caso particular de las infraestruc- turas hidráulicas y ferroviarias, Es- paña es un país con necesidades permanentes. Los desequilibrios hidráulicos, tan- to geográficos como temporales, junto con la escasez de agua re- quieren de inversiones que optimi- cen su uso. En lo referente al sector ferroviario España cuenta con una red de más de 16.000 kilómetros de vía. Des- pués de años de concentrar la inver- sión en líneas de alta velocidad, un porcentaje muy elevado de líneas convencionales están necesitadas de renovación y esta renovación no puede aplazarse indefinidamente. Los dos sectores suponen una oportunidad de futuro para Prefa- bricados Delta aunque también un reto puesto que, cada vez más, la demanda de tubería y traviesas es discontinua en el tiempo combinan- do periodos de muy baja actividad con otros en los que el mercado exige una gran capacidad de pro- ducción. Este es uno de los retos a los que tendremos que enfren- tarnos incrementando aún más la flexibilidad actual. En 50 años han tenido lugar mu- chos acontecimientos importantes para la empresa. Rafael Villa desta- caría aquellos que tuvieron que ver con la política de diversificación de productos llevada a cabo, gracias a la cual Prefabricados Delta ha sido capaz de mantener su rentabilidad a pesar de los ciclos económicos. Es el caso de la incorporación de las traviesas para ferrocarril en el año 1989, de las dovelas para túneles en el año 1997, de la tubería de PRFV en el año 2004, de las dovelas para viaductos en el año 2008 o las vigas postesadas en el año 2015. En cuanto a las principales refe- rencias hay obras muy destacadas como los viaductos de Despeñape- rros, la participación en todas las lí- neas de Alta Velocidad de ADIF o el soterramiento de la M-30 y el Metro de Riad, ya mencionadas. En lo referente a obras hidráulicas ha suministrado más de dos mil ki- lómetros de grandes conducciones incluyendo abastecimientos a ciu- dades como Madrid, Badajoz, Lé- rida y Sevilla. Un dato significativo es que, de los 3,7 millones de hec- táreas de regadío existentes en Es- paña, las conducciones de la com- pañía están presentes en mayor o menor medida en un 26% de esta superficie dando servicio a más de 120 comunidades de regantes. Máquina de camisas de chapa. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 43

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