Somos FCC - Nº6

corporativa del Grupo, con el obje- tivo de aumentar la rentabilidad de las operaciones de explotación y la satisfacción de los clientes. En el ámbito de la estructura se per- seguía eliminar duplicidades y sobre- costes, con acciones que buscaban agregar la capacidad de servicio o contratación del conjunto del Grupo en ciertos ámbitos y en otros mejo- rar el control a nivel operativo dentro de cada área de negocio. De este modo, se ha logrado reforzar la ren- tabilidad y la caja operativa gracias a la reducción de costes de estruc- tura y corporativos que permite ser más competitivos ante la demanda de sus clientes. Así, y de forma com- binada en 2017, el margen bruto de explotación creció hasta un 14,1%, respecto al 12,7% en 2014, con una caída acumulada de los gastos de estructura de 150,5 millones de eu- ros, equivalente a un 42,1%. Por último, en el ámbito financiero el liderazgo del Grupo Carso resul- tó esencial para que se realizara un proceso combinado de fortaleci- miento de la estructura de capital, con dos ampliaciones, ejecutadas en diciembre de 2014 y marzo de 2016, por un importe conjunto de 1.709 millones de euros, que sirvió de base para llevar a cabo una rees- tructuración de la deuda financiera la cual se redujo, desde la prime- ra ampliación hasta diciembre de 2017, en 2.943 millones de euros (un 62,8% menos) y su coste me- dio hasta un 2,4% frente al 5,1% en igual mes de 2014. El vencimiento se extiende hasta cinco años. Estas tres áreas de actuación han permitido fortalecer y renovar por completo al Grupo FCC con una estructura de financiación sólida, donde el uso de la deuda cumple su pleno cometido de ser un impulsor de unas operaciones de explotación que se generan con mayor rentabi- lidad, integración, sinergias y todo ello apoyado en una estructura cor- porativa más ligera. Los resultados del primer trimestre del 2018 permi- ten reafirmar estos logros, ya que el Grupo FCC registró el mayor mar- gen operativo de su historia, un 15% y un sustancial aumento del 135% del beneficio neto atribuible. Expansión internacional Para las áreas de negocio del Gru- po FCC, la expansión internacional es un objetivo irrenunciable. Para ello cuenta con una experiencia y un posicionamiento adecuados en productos y servicios. Eso le permite ser competitivos en mercados con gran demanda de infraestructuras y servicios y en contextos de respeto al medio ambiente, tanto en econo- mías desarrolladas como en merca- dos emergentes. La economía circular, las nuevas tec- nologías, la conectividad del trans- porte en ámbitos urbanos, la recu- peración y tratamiento de residuos, la calidad en el suministro de agua y la necesidad de infraestructuras son oportunidades para la organización que está preparada para aprovechar y así poder ampliar su actividad a la vez que colaborar con la mejora sos- tenible de la vida en el planeta. Para las áreas de negocio del Grupo FCC, la expansión internacional es un objetivo irrenunciable. Pablo Colio, consejero delegado del Grupo FCC. G R U P O G R U P O 6

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