Somos FCC - Nº6

Aqualia pone en marcha todos los años un plan especial para responder a las necesidades de las personas que acuden a la romería de la Virgen del Rocío. Durante la rome- ría los residentes pasan de 2.500 estables a los 600.000 en días punta, y el servicio de agua se presta con las infraestructuras existentes. La balsa de aguas residuales llega a acumular cerca de 40 millones de litros que son tratados posteriormente para preservar el entorno del Coto de Doñana El Servicio Municipal de Aguas de la aldea de El Rocío, gestionado por Aqualia desde 1992, se ha transfor- mado radicalmente durante la mun- dialmente conocida romería de la Virgen, pasando de dar servicio a los 2.500 residentes estables en la aldea, a puntas de asistencia en las que se llega a 600.000 personas. La dificultad técnica de responder a esta realidad temporal radica en que el servicio debe prestarse con las mismas infraestructuras existentes en la aldea. Las infraestructuras hidráulicas han estado preparadas para dar servicio a los cientos de miles de personas que han acudido la romería, y ha atendido durante su celebración las instalaciones de Almonte, así como de Matalascañas, importante nú- cleo costero de referencia para mi- les de turistas. Para que ello sea posible, Aqua- lia lleva a cabo todos los años, una minuciosa puesta a punto y adapta- ción de las instalaciones de manera previa a la llegada de los romeros y durante la romería se realizan turnos para prestar servicio las 24 horas del día, incluyendo la oficina de atención al cliente, para poder dar respuesta a cualquier tipo de incidencia. En lo que respecta al abastecimien- to, se aumenta el número de son- deos; se ponen en marcha mayor número de bombas en los depósi- tos; se instalan fuentes públicas a lo largo de la aldea y entra en fun- cionamiento un camión cisterna que reparte agua potable en los puntos de asentamiento de personas que se instalan fuera de la misma. La red de alcantarillado se revisa y limpia previamente a la llegada de las hermandades para evitar atas- cos. Se ponen a punto los bombeos que impulsan las aguas sucias hasta la depuradora, que durante la rome- ría acumula 40.000 m 3 en una balsa de almacenamiento, pues no dispo- ne de capacidad para tratar de con- tinuo la cantidad de residuos que se generan esos días. Una vez que fi- naliza la romería, el agua residual se trata poco a poco, evitando así cual- quier tipo de vertido pata preservar el entorno natural de Doñana. A nivel analítico, Aqualia lleva a cabo un exhaustivo control para asegurar la calidad del agua que consumen La flota y el equipo de trabajadores de Aqualia, compuesto por 26 personas, frente a la ermita de la Virgen del Rocío. los visitantes, realizando más de 50 análisis de agua potable y residual. Todo este esfuerzo y dedicación son muestras de la implicación local de Aqualia en los territorios donde ope- ra y ponen de manifiesto su capaci- dad técnica para adaptarse a distin- tas situaciones y condicionantes en la prestación del servicio. C O M U N I D A D E S C O M U N I D A D E S 33

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