Somos FCC - Nº5

Instalación inteligente de recarga de vehículos eléctricos, Parque de FCC en Barcelona. El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un Instituto de Investigación de la Univer- sidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técni- ca Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnoló- gico de la UPM. da sobre camión de gran tonelaje, 28 equipos de maquinaria especia- lizada sobre furgón y 15 furgones o vehículos ligeros. La innovadora infraestructura que gestiona la recarga de la flota de es- tos 56 vehículos eléctricos se basa en un sistema “inteligente” que op- timiza la recarga de cada vehículo en función del turno de trabajo, la potencia disponible en la red, y de los horarios en los que el coste de energía es menor. El término “electrificación del trans- porte” significa el desarrollo e inte- gración de sistemas y de compo- nentes que posibiliten los usos de la energía eléctrica para el transporte. Los retos de la electrificación inclu- yen proporcionar al automóvil de exigentes niveles de seguridad y fia- bilidad, duración, densidad de ener- gía embarcada y empaquetada, así como de costes de los nuevos com- ponentes y algoritmos de control. La electrificación del transporte es- tablece, también, un nuevo vínculo entre el sector energético y el sector transporte, así como un interesan- te campo de servicios relacionados con la gestión de la movilidad eléc- trica que vincule a las compañías de suministro y operadores de red con los fabricantes y usuarios de los automóviles. Este planteamiento sólo es viable si se desarrollan nue- vas soluciones de rutas de energía y potencia desde la generación de energía, vía una infraestructura de red eléctrica, hasta el vehículo individual y, particularmente, sus acumuladores. La innovación en componentes y el desarrollo de tec- nologías de la información y comuni- cación será imprescindible en todos los vínculos de unión entre sectores y dentro de los mismos. En la ac- tualidad, el interés de las empresas y de los poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, se centra en los vehículos eléctricos e híbridos, compartiendo ambos ti- pos un gran número de tecnologías, entre ellas, las correspondientes al almacenamiento de energía eléctri- ca con baterías que conjuguen de la mejor manera posible una alta den- sidad de almacenamiento, tiempos de recarga cortos, peso reducido y gran número de ciclos de recarga sin sufrir deterioros. Un término de creciente uso es el de vehículos de “emisiones cero” (zero emission vehicle, ZEV), con el que se designa a los automóviles que producen contaminación nula en el punto de uso. Ejemplos de este tipo de vehículos son los vehículos eléc- tricos y los vehículos propulsados por pila de combustible con hidró- geno almacenado en el propio vehí- culo. Es importante puntualizar que la característica “emisiones cero” se refiere al punto de uso, ya que du- rante la producción de los combus- tibles utilizados por estos vehículos (electricidad e hidrógeno) se produ- cen emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero. Sólo cuando la energía eléctrica se pro- duzca a partir de fuentes renovables se podrán considerar a los vehículos eléctricos auténticos vehículos de “emisión cero”. Las nuevas tecnolo- gías de sistemas de potencia en las que se está trabajando actualmente, son los vehículos eléctricos, los ve- hículos híbridos y los vehículos con pila de combustible, así como, los diferentes combustibles alternativos sustitutivos de los convencionales: biocombustibles, GLP, gas natural y el hidrógeno. La industria del automóvil tendrá que hacer frente en los próximos años a los retos tecnológicos que se de- mandan, haciendo especial esfuerzo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, de las emisiones contaminantes y sonoras, así como, en el aumento del rendi- miento, el uso de fuentes de energía renovable, la seguridad y un ciclo de vida sostenible desde el pozo hasta su final de vida, mediante la utilización de materiales renovables y reciclables. Todo esto deberá al- canzarse manteniendo el confort del consumidor y reduciendo los costes de operación. Ver Folleto I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 51

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