Somos FCC - Nº5

José María López Director del INSIA-UPM Equipo de alcantarillado de aspiración 100% eléctrico, Barcelona. El concepto de movilidad sostenible trata de establecer las vías de inves- tigación e innovación que en la ac- tualidad apuntan hacia el desarrollo de un sistema de transporte urbano más avanzado, eficiente, ecológico, seguro y competitivo. La contaminación atmosférica que existe actualmente en las ciudades procede, en gran parte, del parque de vehículos. En concreto, de las emisiones de gases del tubo de es- cape, las cuales tienen un doble efec- to, por un lado un efecto invernadero con consecuencias medioambienta- les a escala global y, por el otro lado, contribuyen a la concentración local de gases y sustancias contaminan- tes, lo que se conoce como calidad del aire, cuyos límites de algunos compuestos contaminantes como el NO2 se supera habitualmente en muchas de las grandes urbes tanto nacionales como europeas. Es, ade- más, el primer sector en consumo de energía, principalmente de origen fó- sil, que añadido al incremento anual en ventas de automóviles, conduce a un crecimiento insostenible que debe conducir a una reflexión para adoptar medidas adicionales. En esta situación, los vehículos dedicados a los servicios urbanos parece que serán los primeros que se verán afectados por las nuevas tecnologías, denominadas limpias, ya que su actividad se centra bási- camente en el ámbito urbano, donde La movilidad eléctrica en los servicios urbanos la calidad del aire va a ser un reque- rimiento indispensable para la habi- tabilidad de las ciudades. Todo esto, junto con la creciente preocupación sobre el coste y la seguridad de su- ministro de los recursos energéticos, parece evidente que la transición del transporte rodado hacia la propul- sión eléctrica es inevitable. Como ya he expuesto, en el ámbito de la movilidad urbana la propulsión eléctrica será la primera aproxima- ción que se plantee hacia la soste- nibilidad ambiental. No obstante, varios retos técnicos y comerciales están asociados, todavía, con la car- ga, almacenamiento y uso de la ener- gía eléctrica para propulsar los vehí- culos. Asimismo, todavía no existe una oferta aceptable de vehículos eléctricos para servicios urbanos (transporte colectivo de personas, transporte de mercancías, servicio de limpieza urbano, etc.), tanto en precio como en prestaciones, lo que obliga a dichas empresas de servi- cios urbanos, por un lado, a adquirir los vehículos eléctricos o híbridos a un coste excesivo y, por el otro lado, incluso a desarrollar sus propios ve- hículos con terceras empresas. Como caso práctico de motores ecoeficientes, destaca el servicio de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de Barcelona, prestado por la empresa FCC Me- dio Ambiente, en el que desde julio de 2016 se está utilizando diaria- mente la primera flota completa de vehículos 100% eléctricos, con 13 equipos de maquinaria especializa- I N N O V A C I Ó N 50 I N N O V A C I Ó N

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