Somos FCC - Nº5
¿FCCha empezado 2018 conbuen pie, qué ha supuesto para FCC ser la adjudicataria de este concurso? La reciente adjudicación de la planta de reciclaje de Houston significa una importante consolidación de una es- trategia que se inició en el año 2014 para conseguir una implantación en un mercado nuevo para FCC como era la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Esta- dos Unidos. Supone también una importante im- plantación en la cuarta ciudad con mayor población del país, que pron- to será la tercera, que nos permitirá tener la capacidad de ofrecer y ac- ceder a otros tipos de servicio para los siete millones de personas de su área metropolitana. ¿El equipo ha tenido que trabajar mucho a la hora de defender la ad- judicación? ¿Se han enfrentado a una competencia fuerte? El proceso de adjudicación ha dura- do 16 meses y ha supuesto un gran trabajo y dedicación por parte de nuestro personal, ya que se han te- nido que superar numerosos filtros técnicos y financieros hasta conse- guir que la nuestra fuera la opción elegida por la ciudad. La importancia de un proyecto de estas características atrae a las más importantes empresas del sec- tor, nos hemos enfrentado a las dos compañías más importantes del mundo : Waste Management (cuya sede es además Houston) y Repu- blic Services, sin embargo FCC se ¿Va a cambiar mucho la vida de los habitantes de Houston cuando FCC construya la planta y empiece a separar y valorizar todos los ma- teriales reciclables de la ciudad? Permitirá a los ciudadanos de Hous- ton volver a reciclar vidrio, ya que hasta ahora estaba prohibido en el contenedor de reciclaje, así como muchas otras fracciones que hoy día no se reciclan, gracias a la ins- talación de los más modernos equi- pos de separación y clasificación de reciclables. ¿Qué propuestas innovadoras ofrece FCC en este contrato? Se construirá una planta totalmente automatizada con una capacidad de tratamiento de 145.000 ton/año y con una capacidad de calidad de recuperación del 95% del material capaz de separar papel, cartón, ele- mentos férricos, aluminio, plástico, vidrio, etc. Se ha diseñado también la construc- ción en la propia planta de un aula con capacidad para 100 personas dedicada a la educación medioam- biental. Desde FCC, entendemos que la educación es uno de los fac- tores más importantes para el desa- rrollo económico y el progreso social de las comunidades. Para FCC, la cooperación en este campo es una de las líneas bási- cas en nuestro cometido social. Por esto, FCC destinará $100.000/año a campañas de publicidad y educati- vas para incrementar los ratios de reciclaje de la ciudad. E N T R E V I S T A Aurelio Blasco Director general de FCC Ámbito ha llevado el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Houston por la capacidad, tecnología y expe- riencia de nuestra empresa para lle- var a buen fi n un proyecto de estas características. ¿Qué le gustaría destacar del equipo de trabajo que ha hecho posible esta adjudicación? La presentación, defensa y adjudi- cación del concurso ha sido posi- ble gracias a un equipo de trabajo formado por personal perteneciente a los Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente en España, colabo- rando en el diseño y elaboración de la propuesta, y a nuestro personal desplazado en EE.UU . encargado de la preparación de la oferta téc- nico- económica, su presentación, defensa y negociación del contrato. A destacar en todos ellos su profe- sionalidad, experiencia, motivación e implicación en el proyecto. ¿Qué mensaje transmitió al equi- po cuando supo el resultado de la adjudicación? Les expresé todo mi reconocimiento por su esfuerzo y trabajo durante todo el largo proceso de adjudicación. Les dije que estaban escribiendo una página de la historia de nuestro Grupo en un nuevo mercado de fu- turo para FCC. medio ambiente N E G O C I O S N E G O C I O S 23
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