Somos FCC - Nº4

20 años integrando soluciones de eficiencia energética en entornos urbanos FCC Industrial lleva más de 20 años desarrollando e integrando soluciones de eficiencia energé- tica en entornos urbanos ¿qué soluciones aporta FCC Industrial y en concreto tu área en esta ac- tividad? Gran parte de los proyectos y obras en los que he tenido la oportunidad de participar en FCC Industrial han ido implicando pequeños avances en la mejora de la eficiencia en los entornos urbanos. En la estrategia de FCC Industrial podemos destacar la participación en la mejora e integra- ción de sistemas en los entornos de energía, alumbrado, transporte, se- guridad, o&m y eficiencia energética. En la Dirección Técnico Comercial de la División de IRMS, se trabaja en la mejora continua de propuestas, día a día, a nuestros clientes en entorno urbano en alumbrado público, redes de distribución de media y baja ten- sión, electrificación y sistemas para infraestructuras urbanas, metro, ga- lerías de servicio, túneles, y en la operación y mantenimiento integral. Se dispone de GMAO propio, desa- rrollado en el área, y actualmente se están avanzados en soluciones innovadoras de mantenimiento pre- dictivo. Los contratos de servicios energéticos suponen un reto y una oportunidad de aportar nuevos mo- dos de explotación. Se está trabajando en propuestas de Innovación e I+D, ayudando a nues- tros clientes en el entorno urbano en su transformación digital, propo- niendo técnicas de análisis, incluso big data encaminadas a la ayuda de toma de datos anticipada y a la mejo- ra en mantenimiento predictivo. Tras la reciente participación de FCC Industrial en Smart City World Congress, FCC Industrial realiza una gestión de inteligencia y servicios ciudadanos ¿Cómo desarrolla esta actividad y cuáles son las líneas estratégicas que si- gue en TI? Como antecedente, y en la línea de lo expuesto anteriormente, en FCC Industrial se han desarrollado pro- yectos completos de Data Centers, para clientes públicos y privados, con certificaciones Uptime Tier-IV, sin descuidar en ninguna manera el comportamiento medioambiental del conjunto, consiguiendo acreditacio- nes Leed Platino y Breeam. Actual- mente, algunos de estos Data Cen- ters son operados y mantenidos por nuestro personal. En el equipamiento IT, y nuestro sof- tware, se pretende incorporar solu- ciones de ciberseguridad que prote- jan y garanticen la efectividad de la operación de nuestros clientes. ¿Cuáles son los grandes contra- tos de eficiencia energética que en la actualidad están desarro- llándose? Destacaremos el contrato de gestión integral y energética de instalacio- nes urbanas de la ciudad de Madrid que asciende a más de 250 m€, cu- yas principales magnitudes son: • 91.999 puntos de luz, límite cambio a leds 40%. • 994 centros de mando tele ges- tionados. • 697 cruces regulados. • 156 kilómetros de galerías. • 19,626 kW potencia instalada escenario inicial. • 80.184.550 kWh consumo es- cenario inicial. • 24,3 M€ inversión requerida. • Garantía de ahorro superior al 40%. Otros contratos son: • Servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado públi- co, túneles, pasos inferiores, gale- rías de servicios, fuentes e instala- ciones de energías renovables del ayuntamiento de Vigo. • Gestión del servicio del alumbra- do exterior del municipio de Lepe (Huelva). • Contrato de servicio de gestión integral de las instalaciones de alumbrado público del municipio de Totana (Murcia). • Contrato mixto de suministro y ser- vicios para la prestación del servicio integral de iluminación exterior de los Palacios y Villafranca (Sevilla). • Gestión del servicio del alumbrado exterior del municipio de Isla Ma- yor (Sevilla). Por último, ¿de qué forma FCC Industrial se conecta con el ciu- dadano? Nuestra actividad de servicios se enfoca en la mejora de las presta- ciones demandadas por nuestros clientes, íntimamente ligadas con los ciudadanos. En los centros críticos que operamos y mantenemos, aero- portuarios, metros, comunicaciones, en las grandes superficies comer- ciales cuyas instalaciones proyecta- mos, montamos y mantenemos, en oficinas, hospitales, en los centros de ocio, en los centros de enseñan- za, universidades, en las bibliotecas (destacando la Biblioteca Nacional) Estamos trabajando en la mejora de nuestra huella ecológica y la de todos y cada uno de los ciudadanos con los que interactuamos en nues- tros procesos. E N T R E V I S T A Nuria Gallego Salvador Director Técnico-Comercial RMS FCC Industrial L A S P E R S O N A S L A S P E R S O N A S 31

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