Somos FCC - Nº3
Destacar, además, la contribución social de la actividad de FCC en Reino Unido que en 2016, a través de la fundación WREN, destinó más de 8,7 millones de libras a 208 pro- yecto sociales. Servicios Inteligentes FCC quiere prestar servicios inte- ligentes a las comunidades donde opera. Servicios que hoy en día vie- nen marcados, principalmente, por los esfuerzos globales en la lucha global contra el cambio climático y por la sostenibilidad de los servicios a ciudades. El Grupo cuenta con una Estrategia de Cambio Climático que ha logrado que en 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la compañía se mantuvieran en la línea del ejercicio anterior. También ha logrado incrementar el alcance del cálculo de su huella de carbono a sus tres principales áreas, la cual ha sido verificada por tercero indepen- diente y registrada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. También el Grupo ha contribuido a la valorización energética generando, en 2016, 43.168 GJ de energía pro- cedente de la valorización del biogás de biometanización y del biogás de vertederos, manteniendo los niveles de consumo energético de años an- teriores. En el modelo de economía circular FCC contribuye directamente a tra- vés de la gestión, tratamiento y valo- rización de residuos y de la gestión integral del agua. Solo en España, y gracias a la recuperación de mate- riales en las plantas de tratamiento de residuos de FCC, se logró evitar la emisión de 272.639 toneladas de CO2eq en 2016. Destacar el proceso de transforma- ción del negocio en Reino Unido en los últimos años hacia un modelo ba- sado en el reciclaje y la valorización. La puesta en marcha en el pasado ejercicio de una nueva instalación de generación energética ha supuesto la producción de 128.149,51 MW, en 2016, a partir del tratamiento de más de 188 mil toneladas de residuos. Por su parte, FCC Aqualia, a través del proyecto INCOVER, financiado por la Unión Europea, con un presu- puesto de casi 8,5 millones de euros, ha aprovechado la tecnología de tra- tamiento de aguas residuales para convertir depuradoras en fábricas de productos de valor ecológico. En su apuesta por los Servicios In- teligentes, la I+D+i tiene un papel clave para FCC. Así la compañía in- virtió 10.298.447 euros en proyectos de I+D+i en 2016. Algunos proyectos a destacar son: el Servicio Smart del mantenimiento del alcantarillado de Barcelona, seis proyectos de FCC Aqualia para la transformación de la biomasa de algas en productos de mayor valor, como biofertilizantes o bioplásticos, y la plataforma VISION para la gestión global de los proce- sos en los servicios de FCC Medio Ambiente. Comportamiento ejemplar El tercer pilar de la Política de RSC del Grupo se sustenta sobre el com- portamiento ejemplar de nuestra or- ganización y de su equipo de traba- jadores. FCC trabaja permanentemente en fortalecer su marco de Integridad y Ética, especialmente a través de instrumentos como su Código Ético, aprobado por el Consejo de Adminis- tración en 2008, y que se prevé será renovado a finales de este ejercicio 2017. Por su parte, el Comité de Res- puesta de FCC, órgano de preven- ción, detección y respuesta ante el delito dentro de la Compañía, gestio- na las incidencias recibidas a través del Canal Ético y del Canal de Acoso del Grupo. En el último ejercicio fue- ron 20 las comunicaciones recibidas. De vital relevancia es la gestión del equipo de personas de FCC. El Grupo trabaja para mejorar la preparación de sus profesionales y proporcionales nuevas oportunidades de desarrollo de carrera, principalmente a través del apoyo a la formación. Destacar el Programa Internacional para Jóvenes Ingenieros, el Programa de desarrollo dirigido a mujeres con alto potencial de la Escuela de Organización Indus- trial (EOI) o el “Proyecto Promociona” para el equilibrio de género en man- dos intermedios. Y en materia de Igualdad, FCC Cons- trucción y FCC Aqualia cuentan con un acuerdo firmado con el Ministe- rio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presen- cia de mujeres en puestos directivos. Destacar el trabajo en torno al Plan de Mejora de la Cultura Preventiva 2015-2018 de FCC cuyo objetivo es lograr un adecuado clima preventivo dentro de la organización. En 2016 los índices de siniestralidad del Gru- po, el índice de frecuencia y el índice de incidencia, disminuyeron un 0,5% y un 5,3% respectivamente. FCC Aqualia y FCC Industrial han sido ga- lardonadas con el Premio en Seguri- dad y Salud Laboral de Asepeyo y la Comunidad de Madrid. El proyecto Empresa Saludable sigue consolidándose en el Grupo. Ejemplo de ello son las numerosas iniciativas puestas en marcha en el área de Servicios Medioambientales que han favorecido la certificación de AENOR como Empresa Saludable en casi la mitad sus delegaciones.
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