Somos FCC - Nº3

María del Carmen Plans Lluch, res- ponsable de Procesos de Compra del Departamento de Compras de FCC, cuenta su experiencia en la implantación de la Norma 15896 de Gestión de Compras de Valor Aña- dido y de los beneficios que ha su- puesto para FCC. ¿Por qué se decidió obtener la certificación de la Norma 15896? Cuando se creó el departamento de Compras en FCC ya se definió bajo un modelo de Compras basado en los principios que defiende la norma de compras: segregación de funciones, transparencia en la toma de decisio- nes, trazabilidad, rigor y confidenciali- dad en el tratamiento de la información, objetividad y orientación al cliente. Era importante identificar la función de Compras como un área estratégica de la compañía, no sólo para la me- jora continua de los costes, sino tam- bién por la búsqueda de innovación y competitividad. La filosofía del depar- tamento de Compras estaba alineada totalmente con la Norma 15896, por lo que la certificarnos suponía un valor añadido y un reto intentar convertirnos en la primera empresa española en certificarse en esta norma. ¿Qué dificultades han encontrado a lo largo de este proceso? El esfuerzo dedicado a la gestión del cambio fue superior al proyecto en sí. ¿Cuáles son los principales cam- bios que les obligaba la Norma 15896 abordar? Para FCC, el mayor cambio fue la redacción de la documentación. Los principios básicos que definen la nor- ma los aplicábamos ya, el esfuerzo consistió en plasmar por escrito la sistemática para poder evidenciar lo que se hacía. ¿La implementación de esta nor- ma ha implicado cambios para el personal del departamento de compras? ¿Cómo les ha afectado? Al personal lo que más le ha afectado es tener que adaptarse a un cumpli- miento normativo, procedimientos, registros, indicadores, auditorias, etc. ¿Cuáles son los principales be- neficios que la Norma 15896 ha aportado a FCC? Podemos destacar tres aspectos: • Alinear el departamento de Compras con las áreas de la or- ganización. • Homogeneizar los procesos de compras dentro de la organiza- ción. • Documentar las actuaciones garantizando la simplificación y control. El cumplimiento de una normativa rigurosa que vela por la igualdad de oportunidades, la transparencia y la trazabilidad, aporta la objetividad que da prestigio al departamento. ¿Se trata de una norma más en su concepción, o se trata de una norma diferente a otras certifica- ciones que también posee FCC? Para hacer frente a los nuevos retos en el ámbito de Compras es fun- damental evolucionar la función de Compras hacia la estrategia y de- sarrollar buenas prácticas y herra- mientas de soporte del proceso de Compras. La Norma 15896 no solo aporta una metodología de trabajo, sino que va más allá, marca los prin- cipios fundamentales en los que se debe basar la filosofía del departa- mento. ¿Realmente impacta esta Norma en el botton line de las organiza- ciones? ¿Y en el top line? Por supuesto que impacta en am- bos. La función de Compras, como ya he dicho es un área estratégica de la compañía. Sus logros impactan directamente en la cuenta de resul- tados tanto del botton line, como del top line. ¿Es fundamental el apoyo de la di- rección de la empresa para abor- dar el proceso de certificación? Yo no diría fundamental, sino impres- cindible. La dirección es el apoyo que necesita un departamento de Com- pras para su desarrollo. Es necesario que el proceso de certificación esté respaldado por la dirección. ¿Recomendaría a otras empresas a que se animen en la obtención de esta certificación? ¿Por qué? Por supuesto. Por desgracia, los de- partamentos de Compras no se con- sideran departamentos “amigables” dentro de las empresas. Tenemos que demostrar día a día el valor aña- dido que aportamos y la certificación en la Norma de Compras asegura la transparencia y objetividad que nos caracteriza. ENTREVISTA María del Carmen Plans Lluch Responsable de Procesos de Compra del Departamento de Compras de FCC L A S P E R S O N A S L A S P E R S ON A S 26

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