Somos FCC - Nº3

agua La experiencia y capacidad de FCC Aqualia para aportar soluciones tec- nológicas adaptadas a las necesida- des de los ayuntamientos es la clave del crecimiento de la empresa en las Islas Baleares, donde ya gestiona nueve servicios de abastecimiento y alcantarillado, seis estaciones de de- puración de aguas residuales (EDAR) y tres plantas desaladoras de agua de mar (EDAM). Con el objetivo de garantizar una ges- tión sostenible del agua en Baleares, FCC Aqualia ha definido una estrate- gia que gira en torno a tres ejes funda- mentales: impulsar el desarrollo tecno- lógico en beneficio de las necesidades de las islas, integrar soluciones 360º y hacer partícipes a los ciudadanos de la labor de cuidar el recurso. Tecnología pionera en Ibiza En la isla de Ibiza, FCC Aqualia lleva tiempo implantando nuevas tecnolo- gías que permiten una gestión sos- tenible y eficiente ante la complicada situación de los recursos hídricos en la isla, debido a la alta estacionalidad por efecto del desarrollo turístico. A finales de 2015 se instaló en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, un sistema de tele lectura vía radio del consumo de agua en 400 contadores ubicados en la zona de Santa Gertrudis como prueba piloto para, posteriormente, extender todo este sistema a cerca de 9.000 indicadores de usuarios de todo el municipio. Este sistema, pionero en Baleares, pone a disposición del usuario toda la información relativa a su consumo de agua, además de conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos hí- dricos del municipio. A mediados de este año, como se- gunda fase, se ha elegido la zona de Es Puig de Fita para renovar 791 con- tadores individuales y cuatro genera- les, además de implantar 40 ‘gotas’ -emisores que recogen cada ocho segundos la información de todos los contadores dentro de su radio de ac- Tecnología para una gestión sostenible del agua en Baleares ción para transmitirla posteriormente a la base central para el procesamiento de la información-. Tras el primer mes de servicio, se han registrado alrede- dor de 570.000 lecturas de consumo de agua en contraste con las 3.164 que se recogían anualmente con el sistema manual tradicional. Gracias a estas intervenciones se han descubierto 54 fugas, con una media de 21 litros por hora. En el cómputo global, estas pérdidas, comunicadas a los usuarios en menos de 24 ho- ras, supondrían un consumo extraor- dinario de 15.120 litros mensuales. A través de este innovador sistema, los municipios pueden conocer la deman- da de agua de cada zona, y disponen de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. El éxito de esta tecnología se ha ex- tendido a diferentes servicios gestio- nados por FCC Aqualia en las islas Baleares como es el caso de Formen- tera, donde se está proyectando la Es un dispositivo híbrido, con sensor mecánico y esfera electrónica y con comunicación bidireccional. ¿Qué es un Contador “Inteligente”? Esfera Electrónica Recoge los datos de la parte hidráulica y la procesa. Incorpora display informativo y un módulo de comunicación que transmite los datos de consumos, tramos horarios, alarmas, etc para la confección de estadísticas. Módulo hidráulico Detecta el paso del agua por la rotación de la turbina, trasmitiendo su movimiento por inducción al sistema para el cálculo de los volúmenes consumidos. Partes del dispositivo Display digital Cápsula con sensores Turbina Rotor Junta Filtro Cuerpo metálico Guía eje deTurbina Fuente: elaboración propia y elster Iberconta N E G O C I O S N EGOC I O S 16

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