Somos FCC - Nº16

Durante la entrega del premio también se reconoció la labor de los diferentes actores en el proyecto de Vallirana, desde la empresa promotora, a la proyectista, así como la Dirección de Obra. Jordi Ferrando, en representación de FCC Construcción, recoge el premio de manos de Pedro Saura, secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El director del Área I Nacional Este de FCC Construcción, Jordi Ferrando, agradeció, en nombre de todos los premiados, el galardón otorgado por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña. Menor ruido y mayor tranquilidad A lo largo del trazado se ha consegui - do una perfecta integración ambiental mediante las medidas de prevención, restitución ambiental e integración paisajística llevadas a cabo. Gracias a la nueva infraestructura, los vecinos se han visto beneficia - dos con la disminución del tráfico y la mejora del ruido, la contamina- ción y el aumento de la seguridad viaria. Este itinerario se conforma como alternativa de gran capacidad al tráfico de largo y medio recorri - do que antes se veía obligado a cir - cular por la N-340, cuya velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, tiene numerosas interseccio - nes, pasos de cebra y generaba fre- cuentes retenciones. Su longitud es de 2.990 metros, la mitad de los cuales transcurren a tra- vés de un túnel que se compone de dos tubos, uno para cada sentido de la circulación, de unos 1.450 metros, situados bajo una zona residencial de la localidad. El túnel consta además de dos ca- rriles de 3,5 metros, arcenes exte - riores de un metro e interiores de medio metro, con acercas de 0,75 metros de anchura, un doble sumi - nistro de energía, sensores de ca - lidad del aire, alumbrado de emer- gencia, tres galerías de evacuación entre túneles adaptadas a personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, así como sistema de radiocomunicaciones. Se han dispuesto pasos de mediana junto a cada una de las bocas de los túneles para posibilitar desvíos en caso de accidentes o por labores de mante- nimiento. A lo largo del tramo, para salvar el paso sobre las rieras existentes y dar acceso al núcleo de Vallirana y a las urbanizaciones colindantes, se han diseñado seis estructuras, dos obras de drenaje transversal y una longi - tudinal. Además, contempla dos en - laces: Enlace de Vallirana Oeste de conexión con la CN-340, por el lado Tarragona; y Enlace de Vallirana Este, de conexión con la “Variante de Cervelló”, por el lado Barcelona. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 57

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2MjA=