Somos FCC - Nº14

FCC Construcción y el proyecto Life Impacto Cero, un caso de éxito El proyecto Life Impacto Cero (De- velopment and demonstration of an anti-bird strike tubular screen for High Speed Rail lines) cofinanciado por el programa “Life” de la Comi- sión Europea. El proyecto tiene como principal ob- jetivo la determinación de medidas de protección de la avifauna median- te pantallas anticolisión en líneas fe- rroviarias de alta velocidad, para ello se divide en los siguientes objetivos específicos: 1. Desarrollar la metodología pro- puesta para la determinación de las medidas óptimas de pro- tección de la avifauna en nue- vas Líneas de Alta Velocidad. 2. Demostrar la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anti- colisión para aves. Este diseño está basado en el concepto de pantalla de tubos exentos (PTE). 3. Aumentar el conocimiento sobre la interacción entre la infraes- tructura ferroviaria y la avifauna, con el objetivo de introducir me- joras de diseño que garanticen la biodiversidad. 4. Reducir el impacto de las Lí- neas de Alta Velocidad existen- tes y futuras, tanto en el área del proyecto como en las pobla- ciones de avifauna estableci- das en áreas protegidas. ► El porcentaje de cruces peli- grosos disminuyó en la zona de la pantalla un 31,7%, alcanzan- do el 68% de cruces seguros. ► Estos resultados tuvieron un efecto mayor en el caso de es- pecies de envergadura igual o superior a los 60 cm y de aque- llas que vuelan en bandos. Futuro Si se demuestra la eficacia del siste - ma de pantallas basado en tubos se generalizaría su uso a toda la red y sustituiría a las pantallas opacas que se vienen utilizando hasta ahora y cuya limitada altura pone en duda su eficacia, mientras que la altura de los postes actúa apantallando una ma- yor superficie entra el hilo de contac - to a 5,30 metros de altura y la cota de cabeza de carril de la vía. Está previsto, por tanto, difundir los resultados del proyecto Life Impacto Cero a las administraciones ferrovia- rias más importantes a nivel interna- cional que cuentan con proyectos o líneas de alta velocidad actualmente en explotación. Se realizaron estudios previos de población, frecuencia, cruce y mor- talidad de aves para seleccionar los tramos del proyecto. Mención especial requiere en el diseño de la pantalla la participación de los de- partamentos de Obras Especiales, Estructuras Obra Civil y Geotecnia de los Servicios Técnicos de FCC Construcción y la ejecución de la obra corrió a cargo de la empresa CONVENSA. El resultado obtenido en la LAV existente y prevista en las zonas de estudio, sobre las poblaciones de aves, ha sido: ► La reducción en un 32,2% de la mortalidad de aves en el tra- mo de instalación de la panta- lla, respecto a tramos de igual trazado. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 52

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