Somos FCC - Nº10

FCC Construcción ha mostrado un interés fundamental en el de- sarrollo de nuevos modelos de carril bici, dando lugar, precisa- mente, a la motivación en el pre- sente proyecto de I+D+i, apro- bado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Univer- sidades dentro el Programa Es- tratégico CIEN 2018. El consor- cio de empresas BICISENDAS se encuentra liderado por FCC Construcción, y en él participan grandes empresas como FCC Ámbito, IMPLASER, Idneo, Kom- puestos, Tradia y TEX Obras y Servicios. Este proyecto es apoyado por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llo- bregat (que incluye su disponibi- lidad para efectuar un tramo de demostrador) y la Asociación Ci- clista “Federación Europea de Ci- clismo”, lo que ayuda a compren- der mejor el impacto generalizado que pueden tener los resultados obtenidos por el proyecto. Consorcio de empresas BICESENDAS IP, CIMNE (Centre Internacional de Metodes Numerics A L’Enginnyeria), LEITAT y Luderra. La bicicleta en España ya se usa más que la moto y un 4,65% de los desplazamientos laborables ya se hacen en ella. Sin embargo, aún se detectan en encuestas varios pun- tos para mejorar las condiciones del usuario de bicicleta en entornos urbanos. Con nuevas políticas y restricciones de uso de los vehículos privados en favor de mejoras en calidad de aire en las ciudades, se ha observado un aumento en el uso de transpor- tes alternativos al del vehículo a mo- tor, y la bicicleta empieza a ocupar cada vez mayor protagonismo en nuestras ciudades. Hace unos años sólo una decena de municipios tenían sistema de prés- tamo de bicicletas. En la actualidad son más de cien los que han instau- rado este medio de transporte basa- do en el préstamo. En la mayoría de ciudades a nivel mundial, como se ha establecido, se está potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Los beneficios conocidos del uso de la bicicleta para movilidad en ciuda- des son muchos: reduce la conta- minación ambiental y sonora; incre- menta el comercio local, incrementa el valor de la propiedad cercana a carril bici; mejora la salud del usua- rio por tener una vida más activa y hasta incrementa las ganancias de- rivadas del turismo entre otros. Para fomentar aún más el uso de la bicicleta, tanto privada como los sistemas de “bike sharing”, se pro- pone en este proyecto el desarrollo de nuevos carriles bici que inte- gran nuevas tecnologías de múlti- ples sectores para ayudar a incre- mentar el confort, la seguridad, el medioambiente y las comunicacio- nes en el entorno del carril bici, y de esta manera contribuir a promover el transporte sostenible. I N N O V A C I Ó N I N N O V A C I Ó N 43

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