Página 14 - FCC_N19_esp

Versión de HTML Básico

Se abre al tráfico
el puente
sobre el Danubio
FCC abrió al tráfico, el 14 de junio de 2013,
el puente de Vídin-Calafat, que conecta
Bulgaria con Rumanía, y que supone un
importante avance en las comunicaciones
entre ambos países. La inauguración culmi-
na seis años de trabajo en los que se han
invertido 275 millones de euros y en cuya fi-
nanciación ha participado la Unión Europea
(UE). El proyecto ha sido promovido por el
Ministerio de Transportes, Tecnologías de la
Información y Comunicaciones de la Repú-
blica de Bulgaria.
El nuevo puente tiene una longitud de 1,9
kilómetros, con la singularidad de que
combina el tráfico de carretera y el ferro-
viario: por el mismo puente transitan de un
lado, coches y camiones y de otro, el tren.
Ambas ciudades quedan así interconec-
tadas a través de cuatro carriles, un carril
para bicicletas y dos aceras para peatones
y servicios, además de la vía del tren.
FCC ha realizado también los accesos fe-
rroviarios al puente, que incluyen una nueva
estación de mercancías, la rehabilitación de
la estación de pasajeros existente y 17 nue-
vos kilómetros de ferrocarril. Según los cál-
culos de ambos Gobiernos por el puente
circularán más de cien mil vehículos al año.
La nueva estructura será gestionada por
una sociedad mixta búlgaro-rumana. Este
eje de comunicaciones canalizará todo el
tráfico de mercancías y pasajeros entre el
Sur de Europa (Grecia, Macedonia y Tur-
quía) con el norte (Alemania, Polonia, Re-
pública Checa, Eslovaquia y Hungría) sin
tener que pasar por países no miembros
de la UE.
Además, el puente de Vidin-Calafat supo-
ne un importante ahorro de tiempo para
Las obras
han durado seis años
y unen las ciudades de
Vidin (Bulgaria) y Calafat
(Rumanía)
100.000
vehículos por año
Los usuarios tendrán que pagar una
tarifa de tránsito de seis euros, de
los que el 83% de los beneficios irán
al lado búlgaro y el resto a la parte
rumana. Según las estimaciones del
Gobierno rumano, más de 100.000
vehículos por año circularán por los
1.971 metros del puente.
trasladarse entre ambos países. Hasta el
momento ambas ciudades estaban úni-
camente comunicadas por un ferry que no
partía hasta que no se completaba el pa-
saje. Ese trayecto y los trámites de aduana
alcanzaban las tres horas que con el nuevo
puente se verán reducidos a menos de 15
minutos.
De los 275 millones de presupuesto, 225
millones se han destinado al “lado” búlga-
ro, mientras que los 50 restantes han sido
destinados a la parte rumana. Una inver-
sión que ha hecho posible la creación de
un millar de puestos de trabajo, de los que
alrededor de las tres cuartas partes han co-
rrespondido a ciudadanos búlgaros.
En el acto de inauguración estuvieron pre-
sentes los primeros ministros de Bulgaria
Conecta Bulgaria y Rumanía
y ha sido construido por FCC