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mejorar y suplir las carencias. Supone un
esfuerzo adicional y una superación, lo que
te hace estar más motivado para poder re-
solver las cosas que te surgen día a día.
El río Danubio es tan grande que hemos te-
nido que aprender a conocerle para poder
trabajar. Hemos utilizado medios marítimos.
Ha sido un trabajo de relojería, las dovelas
han sido fabricadas mediante el sistema
de dovelas conjugadas, que utilizan cada
dovela como encofrado de la siguiente,
consiguiendo que la unión entre ellas sea
perfecta.
¿Cómo valoras el resultado?
El resultado es muy positivo a nivel per-
sonal, profesional y técnico. Ha habido
un equipo magnífico. La gente local que
contratamos, forma parte del equipo y de
FCC. Muchísimas personas que han veni-
do desde España y de otros países se han
portado fenomenal, se ha trabajado a do-
ble turno, sábados y domingos incluidos.
Hay que reconocer a todo el equipo que su
dedicación ha sido máxima.
¿Qué diferencia a FCC?
FCC sabe construir una obra desde que
llega hasta que se va. Nosotros hacemos
todo el proceso constructivo con nuestra
gente: nuestros encargados, nuestro equi-
po de producción, nuestros topógrafos. En
esta obra hemos partido de cero. No tenía-
mos nada cuando llegamos aquí. Alquila-
mos una cantera cerca, y de ahí extrajimos
el material. Fabricamos el hormigón, los ári-
dos, el aglomerado. Montamos el parque
de prefabricados de dovelas, a tres kilóme-
tros aguas abajo.
Hemos tenido que afrontar muchos pro-
blemas administrativos, pero después de
cinco años y medio, la obra está práctica-
mente finalizada. Todos hemos aprendido
mucho de esta experiencia internacional.
El apoyo de los Servicios Técnicos ha sido
fundamental. Sin ellos, la obra no hubiera
salido adelante. Sábado, domingo o las
diez de la noche, los Servicios Técnicos
estaban ahí para tendernos una mano en
todo momento e ir solucionando las com-
plejidades que iban surgiendo. Iñaki Díaz
de Argote, coordinador del diseño, ha es-
tado 100% luchando con el proyecto.
Las soluciones aportadas por los servicios
de estructura, de geotecnia y geología, por
el departamento de Obras Hidráulicas o
por el departamento de Puentes han sido
piedras de toque para conseguir hacer rea-
lidad un proyecto que era todo un reto in-
genieril desde el principio.
¿Qué les dirías a tus compañeros sobre
la experiencia internacional?
Me hago la siguiente pregunta ¿por qué no
todo el mundo ha salido al menos una vez a
trabajar fuera de España? Es una gran ex-
periencia en todos los sentidos. Dadas las
circunstancias actuales, tenemos que pen-
sar que para tener bagaje en la empresa y
dentro del mercado de la construcción hay
que salir fuera.
e l l u g a r