Página 41 - RevistaN17

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el encargado de desarrollar este pa-
pel en el sistema visual.
La imagen llega al ordenador donde,
gracias al hardware del mismo, se
procesa y permite que se visualice
por pantalla. En el sistema visual una
vez que la imagen llega al cerebro,
éste se encarga de procesarla e in-
terpretarla y es gracias a todo este
circuito por el percibimos una ima-
gen.
Por lo tanto, no sólo es importante cómo
nuestra cámara web recibe la imagen, en
todo este proceso nuestro cerebro jue-
ga un papel vital, ya que si la imagen no
se interpreta correctamente la percepción
que tenemos de la realidad posiblemen-
te sea errónea. Del mismo modo, nuestra
respuesta al entorno está directamente re-
lacionada con la imagen que tenemos de
él, es decir, nuestra percepción del entorno
puede condicionar nuestro comportamien-
to.
Cuando nacemos nuestro hardware está
prácticamente preparado para funcionar,
tendrán lugar algunos cambios estructura-
les, como el aumento del tamaño del ojo,
desarrollo del enfoque, etc.
Sin embargo, nuestro software necesita
aprender a ver mediante la experiencia y
el desarrollo que no sólo se produce en la
etapa infantil sino que dura toda la vida.
Cuidando los ojos día a día
se aprende a ver con el cerebro
Un ejemplo puede ser la lectura. Este coti-
diano proceso es puramente visual ya que
el 100% de la información que recibimos
es a través de nuestros ojos. Cuando lee-
mos vamos identificando palabras que ya
habíamos leído anteriormente. Es decir, uti-
lizamos el archivo en el que se encuentra
almacenada la imagen de dichas palabras.
Por eso, podemos conseguir una lectura
más eficaz mejorando nuestra memoria vi-
sual.
El proceso de la visión ocupa el 70% de la
actividad neuronal creando conexiones con
el resto de los sentidos y otras áreas cere-
brales. Por todo ello, si la audición, el equili-
brio, las emociones, la motricidad etc., mo-
difican su funcionamiento puede repercutir
en el sistema visual y viceversa.
Por ejemplo, en aquellos pacientes que su-
fren pérdidas de visión se refuerzan otros
sentidos o habilidades para suplir la falta de
información visual.
La visión es un sentido tan fuerte que pue-
de llegar a distorsionar la información que
percibimos mediante los otros sentidos.
Entonces, ¿la realidad que percibimos es la
misma para todos?.
i e n e s t a r