Firma
La
Por: Alfonso García García
Director de Servicios Técnicos de Medio Ambiente.
La
eficiencia energética
La flota de vehículos eléctricos que dis-
pone FCC para la prestación de servicios
urbanos está compuesta por 12.000 vehí-
culos industriales dedicados a la actividad
medioambiental y urbana, de los cuales
1.200 son propulsados por gas natural,
con un consumo anual de más de 12 millo-
nes de metros cúbicos de gas natural vehi-
cular. También disponemos de más de 300
vehículos eléctricos con tecnología propia.
Los vehículos eléctricos consiguen dar ser-
vicio con menor impacto medioambiental,
además de una considerable reducción
en las emisiones de ruido. Optimizan el
consumo energético, recuperando la ener-
gía de la frenada y sustituyendo de forma
muy importante el uso de combustibles
diesel o gas por la energía eléctrica, que
puede recargarse en el parque, desde la
red eléctrica, o autorrecargarse durante
su funcionamiento en modo transporte. El
ahorro energético y, por consiguiente, de
emisiones se consigue en base a dos argu-
mentos técnicos. Por una parte, el mayor
rendimiento de la tracción eléctrica frente a
la tracción mecánica propia del motor tér-
mico (el aprovechamiento energético de la
primera es casi cinco veces mayor que la
segunda). Por la otra, el diseño de tracción
desarrollado por FCC recupera energía du-
rante las retenciones de tráfico, que queda
almacenada en la batería. Al ser un vehículo
urbano de frecuentes paradas y arranques,
este factor es muy importante.
Para los trabajos de recogida de residuos
FCC ha optado por un vehículo eléctrico-
híbrido ya que el consumo energético de
un camión recolector compactador es muy
elevado por el funcionamiento de la carro-
cería de compactación y la gran frecuencia
de arranques y paradas que realiza. Por
estas dos razones, hoy no es técnicamente
posible la existencia de un vehículo eléc-
trico para servicios de recolección y com-
pactación de residuos con iguales pres-
taciones que un vehículo propulsado por
una cadena cinemática con motor térmico
y caja de cambios (requeriría unas baterías
muy grandes y no le quedaría suficiente
carga útil).
Referencia en la introducción
de nuevas tecnologías de forma
sostenible
Estos vehículos eléctrico-híbridos traba-
jan durante la recolección como vehículo
eléctrico, en el que se ha dimensionado la
batería al efecto, haciendo posible la auto-