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FCC, a través de su filial Alpine, para Eu-
ropa Central y del Este, está trabajando
en una de las obras más emblemáticas de
Reino Unido y de toda Europa: Crossrail.
El proyecto consiste en la construcción de
infraestructuras para un tren de cercanías
con una longitud de 119 kilómetros y 37
paradas.
Crossrail transcurrirá desde Maidenhead y
Heathrow, en el Oeste de Londres, hasta
Shenfield y Abbey Wood, en zona oriental
de la capital. Las partes que recorrerán el
centro de Londres y la conexión con el ae-
ropuerto de Heathrow estarán soterradas,
un total de 21 km, que estarán bajo tierra.
Las veintiocho paradas restantes del tra-
yecto serán en superficie.
Cuando entre en servicio en 2018 permiti-
rá a 1,5 millones de personas adicionales
llegar a las principales áreas de negocios
en 45 minutos e incrementará un 10% la
capacidad de transporte del sistema ferro-
viario de la capital británica. En definitiva,
este proyecto constituye la construcción de
túneles más significativa del Reino Unido
desde las ampliaciones de la línea de metro
de Jubilee y el enlace ferroviario Channel
Tunnel Rail Link.
El enorme proyecto Crossrail de Londres
ya se planteó hace 100 años, y se propuso
seriamente por primera vez en la década
de 1980, pero se vio abortado en varias
ocasiones debido a que los costes des-
animaban a los Gobiernos. Pero en 2007
el crecimiento incesante de Londres y las
presiones sobre su sistema de transporte
público finalmente hicieron que el proyecto,
por valor de 14.800 millones de libras, des-
pegara en 2007.
Los trenes circularán
desde Reading a Shenfield
y a Abbey Wood
Crossrail unirá las líneas de ferrocarril que
actualmente terminan en los límites del
centro de Londres para ofrecer un servi-
cio directo bajo el corazón de la capital del
Reino Unido. Los trenes circularán desde
Reading a Shenfield y a Abbey Wood, co-
nectando el aeropuerto de Heathrow con
los rascacielos de Canary Wharf.
Alpine está trabajando en dos estaciones
del proyecto como parte de BBMV (una
alianza establecida hace tiempo con Bal-
four Beatty, Morgan Sindall y Vinci): la ex-
cavación de las estaciones de Liverpool
Street, en la City de Londres, y de White-
chapel, en el histórico East End.
El primero se encuentra en el principal dis-
trito financiero, pero Whitechapel, que se
encuentra a apenas a 20 minutos a pie,
es muy diferente. Éste es el viejo East End,
donde los forasteros imaginan que todavía
pululan los simpáticos cockneys que ha-
blan en su particular jerga, ataviados con
trajes adornados con botones de nácar.
Un lugar asociado en otros tiempos con el
famoso Jack el Destripador y los gemelos
Kray, y con series de televisión populares
desde Till Death Us Do Part hasta Easten-
ders.
La zona está cambiando deprisa. Whi-
techapel ha sido el hogar de sucesivas
oleadas de inmigración, la más reciente de
Bangladesh, y los coloridos puestos del
mercado de ropa asiática, frutas y verdu-
ras, junto con la ampliación del Royal Lon-
don Hospital, transmiten una sensación
de gran dinamismo. La estación de White-
chapel ya cuenta con líneas de metro y de
tren de cercanías de Londres, y Crossrail la
convertirá en un importante intercambiador,
por lo que la zona se volverá mucho más
atractiva.