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Conocimiento
La Alta Velocidad Española celebra este
año su veinte aniversario. En 1992, España
estaba sumida en un proceso de cambios
y celebraciones sin precedentes históricos
recientes. No sólo se desarrollaba el Mun-
dial de Fútbol y la Exposición Universal de
Sevila, sino que además nacía el primer
tren de alta velocidad español. Era el 20
de abril de 1992, que supuso en España
la modernización y una revolución del sis-
tema ferroviario que rescataba el tren en el
siglo XXI. El nuevo tren llegaba con fuerza
y ofrecía un modelo de transporte rápido,
confortable, seguro y eficaz.
Según datos de Adif (Administrador de In-
fraestructuras Ferroviarias), dos décadas
después, España es el primer país europeo
por número de kilómetros AVE en servicio,
y segundo del mundo sólo por detrás de
China, con una red de más 3.300 kilóme-
tros y con casi 23 millones de usuarios. El
servicio de los trenes AVE también se pre-
senta como líder en velocidad, dado que
es el más rápido del mundo, con una ve-
locidad comercial media de 222 kilómetros
por hora, superior a la de Japón (218 km/h)
y Francia (216 km/h), y se distingue por su
puntualidad, que roza el 99%. El objetivo
Alta Velocidad
200 km
Hace 20 años, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, el AVE,
acrónimo de Alta Velocidad Española, realizaba su primer viaje entre Madrid y
Sevilla. Las dos ciudades quedaban conectadas por la alta velocidad en menos de
tres horas, y comenzaba una nueva era de las comunicaciones en España.
Dos décadas después, el AVE no sólo llega a la capital andaluza sino que, además,
une más de una docena de ciudades españolas, entre ellas Barcelona,
Valencia, Valladolid, Toledo y, muy pronto, Galicia.
FCC:
en 20 años
de
último es que tras la próxima década, en
2020, la red alcance los 10.000 kilómetros.
FCC en la primera línea
La primera línea de Alta Velocidad en Es-
paña, que unió las ciudades de Madrid y
Sevilla, dio a luz uno de los más grandes
retos de la obra civil. FCC Construcción
contribuyó en este corredor con cuatro
tramos. En 1987 comenzaron a ejecutar
las obras de Alcodea-Alamuz y Guadajoz-
Majarique; y en 1989 arrancaron Ciudad