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lega a la estación Fernández
de Córdoba del Metro de Panamá
La tuneladora bautizada con el nombre de
“Carolina”, por el presidente de la Repúbli-
ca de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a la
estación Fernández de Córdoba después
de excavar una distancia de 1.068 metros
desde la Trinchera Norte, en la vía Simón
Bolívar (Transístmica) y de haber colocado
663 anillos conformados por dovelas a una
profundidad de entre 25 a 30 metros.
El pasado mes de agosto el secretario del
Metro de Panamá, Roberto Roy, acompa-
ñado por los representantes de las em-
presas Odebrecht y FCC, que forman el
consorcio Línea I, presenciaron la llegada
de la tuneladora a la estación. Durante este
acto, el secretario del metro aprovechó la
ocasión para dar las gracias a los cerca de
3.000 trabajadores que están contribuyen-
do a la construcción de esta gran obra.
La nueva tarea de “Carolina” es excavar un
túnel de aproximadamente tres kilómetros,
para lo que deberá recorrer 842,5 metros
hasta llegar a Vía Argentina, la siguiente es-
tación subterránea. Desde ahí viajará hasta
la estación Iglesia del Carmen, donde será
extraída a la superficie.
Una vez que la tuneladora Carolina culminé
su trabajo en esta estación, será vaciada
una losa base que se convertirá en la plata-
forma de paso por donde transcurrirán los
trenes de la Línea I del metro, un ícono de
modernidad y progreso para el país.
Al igual que la tuneladora Marta, Carolina
opera 24 horas al día, siete días de la se-
mana, con trabajadores de 129 naciona-
lidades, de los cuales el 80% son pana-
meños.
La estación subterránea Fernández de Cór-
doba, que empezó a construirse en mayo
del 2011, ya está ejecutada en un 65%,
prestará servicio a gran parte de la pobla-
ción de la capital.
Se estima que cuando el Metro de Pana-
má esté en funcionamiento beneficie a más
de un millón de personas, permitiéndoles
el traslado más rápido y seguro a sus des-
tinos.
Tuneladora Carolina