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mina en el paseo y paralela a la calle Dluga
es la calle Piwna (calle de los cerveceros y
paraíso de los aficionados entre partido y
partido de la euro). Siguiendo el paseo lle-
gamos a la Puerta de Santa María. Cons-
truida en ladrillo y rematada por dos torres
en los extremos, esta puerta da entrada a la
calle Mariacka, en donde se encuentra una
gran parte de tiendas de joyería de ámbar.
Al final de esta calle Mariacka nos topa-
mos con la gran Basílica de Nuestra Seño-
ra (Bazylika Mariacka), un enorme edificio
de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de
Europa construida en este material). Se co-
menzó a construir en el siglo XIV y curiosa-
mente ha albergado tanto al culto católico
(en la actualidad) como al protestante (en
diferentes periodos de su historia). Llama la
atención su gran torre a la que se puede
subir y observar la ciudad desde 80 metros
de altura.
Según se sigue caminando se van pasando
puertas que dan a otras calles hasta llegar
al famoso edificio de la Vieja Grúa. En la
época medieval era la mayor grúa de Euro-
pa y es una máquina enorme dentro de un
edificio de madera. Se construyó en el siglo
XIV y servía para levantar las piezas y los
componentes de los barcos.
En la isla del Plomo, en la orilla frente a la
Grúa está el Museo Marítimo (del que la
Grúa forma parte) y ahí atracado está el
barco Soldek, el primer buque construido
por Polonia en los astilleros de Gdasnk en
el año 1948.
Siguiendo hasta el final del paseo del mue-
lle se llega a una torre situada en la orilla
del río y a la Ciudad Vieja. El monumento
a los defensores de la oficina de correos
rinde homenaje a los empleados del ser-
vicio postal que resistieron los ataques de
los nazis. Otro edificio emblemático como
el Gran Molino, una casa enorme con su
típico gran tejado empinado se encuentra
cerca del canal que rodea la ciudad vieja.
Cuna sindical y el malecón
de madera
En el noroeste de la ciudad se encuen-
tra un emblema del sindicalismo en todo
el mundo: los astilleros donde nació el
sindicato Solidaridad liderado por quien
más tarde se convertiría en presidente
del país, Lech Walesa. En sus instalacio-
nes se pueden ver tres enormes cruces
de hierro levantadas en honor a los obre-
ros muertos en ese lugar. Una exposición
a la entrada cuenta la historia de estos
astilleros que en su época de máximo
apogeo llegaron a dar trabajo a 20.000
empleados que se han reducido a 3.000
en la actualidad.
Sopot y Gdynia
Pero no se puede abandonar Gdansk sin
ver Sopot y Gdynia, si bien los tiempos
de visita serán mucho menores. Con
40.000 habitantes, Sopot es el típico lu-
gar de recreo y vacaciones, cuyo lugar
más emblemático es su típico malecón
de madera. En esta zona de la playa
están sus edificios más emblemáticos
como el Gran Hotel y el Faro.
Por su parte, Gdynia se encuentra a
unos 20 kilómetros de Gdansk y cuen-
ta con unos 250.000 habitantes. En la
actualidad es el primer puerto de mer-
cancías de Polonia y cada año alberga
los festivales de música y teatro más
importantes de Polonia. Desde su pla-
ya de Orlowo se puede contemplar un
paisaje con acantilados único en todo el
país. Hacer compras y visitar los museos
Oceanográfico y Naval son las activida-
des más recomendadas en Gdynia.