Página 11 - FCC-N13-esp

Versión de HTML Básico

o r p o r a t i v o
El Modelo de Compras de FCC constituye una solución estruc-
tural que facilita la integridad en la relación con proveedores y
subcontratistas y proporciona eficiencia en la cadena de com-
pras y suministros, puesto que, además de aprovechar siner-
gias y capacidades en compras que generan valor a los ne-
gocios de FCC mediante la selección de los proveedores más
competitivos, está diseñado para ejercer la función de compras
bajo principios responsables alineados con los preceptos éticos
de FCC.
De estos principios se pueden destacar la competencia e igual-
dad de oportunidades, el trabajo en equipo con roles comple-
mentarios entre los gestores de la Unidad de Negocio y la Direc-
ción de Gestión de Compras, la transparencia en el proceso y
en la toma de decisiones, la objetividad y el acuerdo entre todos
los implicados en la compra, y el cumplimiento mutuo de las
condiciones de adjudicación.
FCC es la primera compañía española de su sector y una de las
primeras en todo el mundo que realiza una transformación tan
profunda en la cadena de compras y suministros.
El cambio se está realizando gradualmente y de forma integral.
Es decir, a la vez que se están gestionando las compras de
mayor importe y se va reduciendo el importe umbral, se está
implantando el proceso electrónico de principio a fin: desde la
petición de ofertas hasta la facturación de los proveedores adju-
dicatarios. De esta forma, en opinión de su director de Gestión
de Compras, Juan Carlos Montejano, a la vez que está mejo-
rando las condiciones de contratación con sus proveedores y
subcontratistas, FCC comparte con ellos la mejora de eficiencia
en el proceso y facilita el cumplimiento de las condiciones de
adjudicación.
Hasta ahora, bajo el nuevo modelo se han gestionado compras
por importe superior a 1.700 millones de euros, con una mejora
media en precios del 12%, siendo 2.457 las compañías que se
han incorporado a este mercado electrónico como proveedores
ofertantes de FCC.
Por otra parte, con el fin de extender a la cadena de provee-
dores los principios de responsabilidad social y de integridad,
todos los contratos con proveedores y subcontratistas incluyen
una cláusula que requiere de todos ellos conocer y respetar el
contenido del Código Ético de FCC. Los proveedores y sub-
contratistas también se comprometen a asumir en su relación
contractual con FCC los diez principios del Pacto Mundial de las
Naciones Unidas.
Un modelo de compras eficaz