rre bajo la avenida principal del municipio
y dos edificios, su ejecución se tuvo que
realizar “en mina”. Éste ha sido uno de los
trabajos que más dificultades técnicas ha
supuesto, pues se trataba de un gran tú-
nel en zona urbana de más de 200 m
2
de
sección libre. A dicha sección se la bautizó
como la “Gran Caverna”. La ejecución fue
un éxito tanto en plazo como en calidad y
los asientos producidos por la excavación
fueron nulos.
La estación de Anthoupoli, de 147 m de
longitud y 20 m de profundidad, tiene un
nivel para taquillas y control de accesos y
otro para andenes. La sección crítica en la
construcción de dicha estación fue la eje-
cución de uno de los accesos al vestíbulo
que supuso la excavación de un túnel de
15 m
2
de sección libre con menos de 2 m
de recubrimiento y con tolerancias de cen-
tímetros en su paso bajo los servicios exis-
tentes (galerías y pozos de alcantarillado,
de agua potable y prismas eléctricos y de
comunicaciones). La ejecución fue también
un éxito y el cliente felicitó al equipo de obra
por dicho trabajo.
El contrato incluye además la superes-
tructura, doble vía en placa, de los 1.380
m, así como la remodelación de las vías
existentes en la estación de Agios Anto-
nios. También se incluyen las instalaciones
electromecánicas en las dos estaciones y
el túnel, así como la actualización y coordi-
nación de dichas instalaciones con el siste-
ma de telemando-teledetección del Centro
General de Control en la Estación Central
de Syntagma.
Además del montaje de vía a lo largo de
todo el túnel, se realizó la colocación de
tuberías, prismas y conductos para las ins-
talaciones electromecánicas.
Javier Mota, jefe de la obra, explica que
para poder finalizar en plazo la obra, en
momentos de pico han trabajado más de
150 personas.
La obra está ejecutada al 100% y se en-
cuentra en fase de remates. Se está pre-
parando también la documentación final de
obra (planos as-built, documentación de
calidad y los manuales de de los equipos
electromecánicos).
Proyectos de futuro
A pesar de que actualmente Grecia se en-
cuentra en una grave situación económica
y aunque la Obra Pública con Financiación
del Estado Griego está paralizada, se está
procediendo con Obra Pública financiada
por la Unión Europea a través de Fondos
de Ayuda.
Dentro del Plan de Infraestructuras vigente,
el Ministerio de Obras Públicas de Grecia,
YPoMeDi, ha anunciado importantes pro-
ALPlNE, en Grecia
Filial austriaca de FCC, está presente en Grecia desde 1980. Ha acometido impor-
tantes obras de infraestructuras como: el túnel de la presa de Thisavros, en Drama; el
túnel de Artemisio a Corinto; el By-Pass de la antigua Olympia de la carretera Nacional
Vitina, de 8,5 km de longitud, y la extensión de la línea 2 del metro de Atenas, que ha
incluido la construcción de un túnel de 3 km de longitud.
En la actualidad está realizando la autopista de Egnatia, la carretera nacional de Trípoli
a Kalamata y la de Drama a Koudounia, la estación en Sindos y el museo Bizantino
de Atenas.
Además lidera la UTE que construye la Ex-
tensión de la línea 3 del metro de Atenas, que
incluye las estaciones de: Egaleo, Haidari,
Haidari Estación y la terminal Eleonas.
El proyecto incluye la construcción de un
túnel de 1,5 km de longitud para el que se
utiliza el método austríaco.
yectos en obra ferroviaria. Cabe reseñar la
extensión de la línea de Metro de Salónica,
proyecto de un presupuesto inicial de 425
millones de euros, además de otros pro-
yectos en régimen de concesión previstos
a corto plazo, como son la construcción del
nuevo aeropuerto de Iraklio (en la isla de
Creta) y la extensión de la Autopista Attikí
Odos situada al este de Atenas.
Visitas oficiales
Debido a la importancia del metro de Ate-
nas, la obra de la extensión en Peristeri ha
tenido una gran repercusión mediática, re-
cibiendo gran cantidad de visitas tanto de
periodistas como de numerosos represen-
tantes políticos. Entre todas las visitas ofi-
ciales caben destacar la visita oficial de la
ministra de Obras Públicas en 2007, Mag-
dalena Álvarez, la del ministro de Obras Pú-
blicas griego, Sr. Soufliás, en 2008 y 2010,
y la del primer ministro de Grecia en 2010,
Sr. Karamanlís.