Entrevista a Erik Lehner, ingeniero de Alpine
“La planta de valorización energética
de residuos de Zistersdorf
¿Erik, cuanto tiempo hace que trabajas
en Alpine?
Trabajo en Alpine desde 2004. Antes, había
trabajado en una oficina de planificación del
tráfico.
¿Qué puesto ocupas en la actualidad y
en qué consiste?
Entré en Alpine como un humilde técnico,
con la función de ayudar al jefe de obra y
al capataz. Ahora soy el “jefe de obra”. Mis
responsabilidades generales dentro de un
proyecto son: adquirir el terreno, realizar el
proceso de planificación, obtener permi-
sos, contratar trabajadores, controlar los
avances de las obras, garantizar la correcta
culminación del proyecto, gestionar quejas
o problemas que puedan surgir en el pro-
ceso y analizar los proyectos propuestos
para determinar qué trabajos se deben rea-
lizar antes de comenzar.
¿De qué te ocupas en este momento?
Estoy trabajando en la adquisición de una
planta de calefacción urbana en Viena.
¿Cuál o cuáles han sido los proyectos
más interesantes en los que has trabaja-
do desde que llegaste a Alpine?
La estación central de ferrocarril de Viena,
por la dimensión del proyecto. La planta de
valorización energética de residuos de Zis-
tersdorf y la central eléctrica de ciclo com-
binado de Malzenice (Eslovaquia), porque
ambas fueron contratos llave en mano para
el diseño y construcción. En el caso de la
estación central de ferrocarril de Viena, el
mayor reto era revisar y controlar la logís-
tica. Como se puede imaginar, coordinar a
más de 600 trabajadores, gran cantidad de
equipos y unos 400 camiones diarios cons-
tituyó todo un reto.
Los proyectos de Zistersdorf y Malzenice
fueron interesantes porque participé en
todas sus fases (licitación, planificación y
construcción). En ambos casos, se trataba
de contratos en los que éramos respon-
sables también del diseño, por lo que yo
tenía que garantizar la coordinación entre
el propietario, el cliente, el diseñador, las
administraciones públicas y nuestro propio
equipo.
Participaste en la construcción de la
planta de valorización energética de
.A.S.A. en Zistersdorf….
Sí, era responsable de la dirección de obra.
La fase de diseño y construcción duró unos
dos años. En Zistersdorf, nuestro equipo
era realmente pequeño pero eficaz. En la
misma obra, estaba el capataz general, su
ayudante, ocho supervisores y unos 70 tra-
bajadores. En la oficina había un ejecutivo,
dos ingenieros y yo.
es un buen ejemplo
de cooperación dentro
del Grupo FCC”
Dirigir el equipo
de la estación de
ferrocarril de Viena
fue un honor,
especialmente
trabajar con un equipo
tan grande
y cualificado