Negocios
Los
El
Tranvía de Zaragoza
,
premio mundial
al
Mejor Proyecto de Integración Urbana
Es el galardón interncional más importante en su categoría
La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, que
está siendo construida por FCC y ACCIO-
NA en UTE, ha obtenido este año el Primer
Premio al Mejor Proyecto de Integración
Urbana, que otorga la Asociación Interna-
cional de Transporte Público (UITP) en Var-
sovia (Polonia).
La Asociación Internacional de Transporte
Público (UITP) es una plataforma para la
cooperación en todo el mundo, el desarro-
llo de negocios y el intercambio de conoci-
mientos, que agrupa a 3.400 miembros de
92 países. La UITP es la defensora global
del transporte público y la movilidad sos-
tenible, y el promotor de las innovaciones
en el sector.
El jurado europeo ha valorado el proyecto
de transporte vanguardista, eficaz y có-
modo que une los principales puntos de
interés social, económico y cultural de la
ciudad, con una línea de 12,8 km, desde
el sur hasta el norte, que atraviesa el centro
de la ciudad. El galardón destaca la nueva
cultura de la movilidad que supone el tran-
vía, junto con la renovación urbana que se
ha propiciado en la capital aragonesa, con
el desarrollo estratégico puesto en marcha,
el vínculo con otros medios de transporte
público, la implementación del carril bici en
paralelo a la línea del tranvía, los intercam-
biadores de bus y cercanías y las facilida-
des de aparcamiento intermodal.
El transporte está pensado para recorrer la
ciudad en tiempo récord, de un modo rápi-
do, silencioso y seguro, y ha contado con
avances tecnológicos del Urbos 3, fabrica-
do por CAF, que le convierten en ejemplo
para otros tranvías de todo el mundo.
La segunda fase de la Línea 1 (Gran Vía-
Parque de Goya), con una inversión de 340
millones de euros, completará el ambicioso
proyecto de unir la ciudad en su columna
vertebral y creará la zona peatonal más
grande de Zaragoza.
El tranvía hace la vida más cómoda a las
más de 40.000 personas que lo emplean
cada día, con una previsión de 108.000 via-
jeros cuando esté concluida toda la línea, y
tiene frecuencias de hasta 5 minutos, des-
de las 5 horas a las 24 horas, con una velo-
cidad media comercial de 20 km/h.
En la actualidad se lleva a cabo la segun-
da fase del tranvía de Zaragoza, y el tranvía
de Olsztyn en Polonia, línea de 11,5 km de
longitud y 19 paradas, contrato adjudicado
a FCC por 62,5 millones de euros en mayo
de 2011.
Construido por FCC