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“De Despeñaperros
nos quedamos con un
buen recuerdo, con la
gente que hemos
conocido y con
los amigos que hemos
hecho”
han hecho posible que Despeñaperros se
convierta en un símbolo de la ingeniería es-
pañola.
El valor diferencial de FCC son las personas
que trabajan en la empresa y el futuro de un
gran grupo como FCC depende de ellas. El
talento, la experiencia, el entusiamo, la de-
dicación y el trabajo en equipo, todo unido,
signifca éxito en cualquier proyecto.
Y esto es lo que ha pasado con el equipo
de Despeñaperros. Después de más de
seis años juntos al frente de este proyec-
to, todos ellos, ahora, son conscientes de
la envergadura de la obra que han sacado
adelante.
“Llevamos casi seis años juntos y la rela-
ción personal entre los compañeros y los
lazos de unión han sido muy fuertes. Aquí
se ha hecho un grupo muy bueno, y es un
equipo que quedará para siempre” – co-
menta Pedro Vega, el jefe de Obra de Des-
peñaperros.
Para completar las obras de este paso, el
resto de la calzada con sentido Andalucía
deberá esperar hasta 2012, fecha de fna-
lización de los trabajos que completarán
los movimientos del enlace de Santa Ele-
na y de Aldeaquemada. Unas tareas que
afectan a las calzadas por donde discurre
el tráfco actualmente. Además deberá rea-
En relación a la preservación del entorno
se han realizado inversiones por valor de
ocho millones de euros. Entre ellas, las
destinadas a la reducción y corrección
del impacto ambiental, entre las que
destacan la mejora de la permeabilidad
faunística al eliminar una de las calzadas
existentes y aumentar las zonas de paso,
la creación de una vía verde en la an-
tigua nacional IV.
Asimismo se ha llevado a cabo la limpieza
de cauces y riberas y su restauración, la
mejoría de las condiciones del hábitat de
especies como el lince, el venado y el ja-
balí, la repoblación y poda selectiva para
prevención de incendios, la integración
paisajística de las boquillas de los túneles
y zonas alteradas, la protección del con-
fort sonoro y del patrimonio arqueológico.
Viaductos y túneles
La construcción de viaductos y túneles
necesarios para la realización de estas
obras en la Autovía del Sur ponen de
manifesto la envergadura de la ingeniería
acometida. En concreto, se han construi-
do tres grandes viaductos dobles: el de
Santa Elena (de 160 metros de longitud),
el del Manantial (550 metros) y el de las
Tinajuelas (de 580 metros).
Además, otro viaducto cruza el río Des-
peñaperros (de 380 metros), que ade-
más, salva la línea de ferrocarril. Madrid-
Sevilla y la calzada actual en sentido
Madrid y otro de tipo arco metálico de 53
metros de luz y 70 de longitud total, que
cruza el arroyo Cuchareros, y tras él, el
túnel del Corzo (420 metros). Por último,
el túnel de La Cantera (240 metros de
longitud), y el de Despeñaperros (1.925
metros), que permite salvar el paraje na-
tural de “Los Órganos”.
La actuación incluye asimismo la ejecu-
ción de una doble línea eléctrica subterrá-
nea de alimentación a los túneles, desde
la subestación de Almuradiel hasta Venta
de Cárdenas (15 kilómetros), y un centro
de control de túneles. Éste está ubicado
en Santa Elena, donde se integran todos
los elementos de seguridad instalados
para supervisar y atender todas las inci-
dencias en la explotación del tramo.
Seguridad y medio ambiente