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Corporativo

El Día Internacional del los Museos se cele-bró el 18 de mayo en Barcelona bajo el lema “Museo y Memoria”. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales.

El Día Internacional de los Museos 2011 constituye una buena ocasión para descu-brir o redescubrir nuestra memoria indivi-dual y colectiva. Es el caso del Museo de Maquinaria, Carros y Carruajes de FCC en Barcelona, uno de los mejores en su géne-ro en España.

FCC es titular de una excepcional expo-sición permanente de maquinaria, carros y carruajes que se puede visitar en la Pla-za Josep Pallach, número 8, de la Ciudad Condal, en horario de mañana. Muestra parte de la maquinaria originaria de FCC así como un sistema de transporte histórico.

El conjunto de carros, carruajes y maqui-naria de FCC constituye un verdadero mu-seo abierto a todo el mundo. La exposición nació en el Distrito de Sant Andreu a par-tir de la cesión en depósito realizada por Fomento de Construcciones y Contratas SA, propietario de la colección, al Club de Enganches y Equitación de Catalunya, y se

FCC y su

de maqui carros y carruaj

instaló inicialmente en una de las antiguas cocheras de Sant Andreu y posteriormente en una de las salas del Sant Andreu Teatre.

Conservada con gran esmero por los se-ñores Josep Piera i Jané y Antoni Piera i Caporà, se ha ido enriqueciendo con nue-vas aportaciones y colecciones, como la colección Bertrand i Serra, cedida al Ayun-tamiento de Barcelona por sus herederos, y se ha convertido en una inmejorable re-presentación del sistema de transporte y de vida de fnales del siglo XIX y principios del XX.

En el último tercio del siglo pasado, la fami-lia Piera, establecida en la ex villa de Sants, se dedicaba al transporte de mercancías a larga distancia mediante caballerías, y destacaba el transporte habitual de sedas y otros productos textiles a Valladolid, reco-rrido en el que se invertían 90 días.

En el año 1893, la familia Piera participó en la fundación de la empresa Piera Cortinas y Compañía S.A. Las actividades de esta em-presa eran los transportes y las obras. En el mes de julio de 1900, constituyó Fomen-to de Obras y Construcciones S.A., que, como su nombre indica, tenía como objeto

la construcción, pero con especial atención a aquellas obras para la ejecución de las cuales era necesario utilizar las caballerías, como fue, en su época, la construcción del ferrocarril del Tibidabo a Barcelona.

En esta línea de utilización de las caballe-rías, en el año 1913 obtuvo del Ayunta-miento de Barcelona la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de la ciu-dad y, más tarde, el de recogida de resi-duos sólidos.

El cumplimiento de estas actividades re-quería poseer una importante cuadra que, durante mucho tiempo, fue la primera de Cataluña y que era conservada de una ma-nera muy especial.

Fruto de todo ésto, de la dedicación y esti-ma que los directivos de la empresa, Josep Piera i Jané y Antoni Piera i Caparà, tenían por los caballos y carruajes, fue posible, a lo largo de los años y con mucho esfuerzo, la creación de un Museo de Carruajes.

En este Museo se pueden contemplar más de 50 carros y carruajes y más de quinien-tos elementos accesorios e indumentaria, que constituyen un armónico y completo conjunto, ilustrativo de un sistema de trans-porte que forma parte de nuestra historia y que, en su género, es considerado como uno de los mejores de España.

Día lnternacion

La exposición es una completa colección de maquinaria antigua

de FCC

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