This is a SEO version of FCC N06. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »ocho millones de metros cuatros están pla-gados de aerogeneradores preparados para producir electricidad sirviéndose de la fuerza del viento. Nemesio Silva Vidal, responsable del parque eólico de Cando, cuenta que es-tamos ante uno de los parques eólicos es-pañoles de primera categoría.
Actualmente desempeñan su labor en el parque ocho trabajadores, seis en turno de mañana y dos de tarde, además del super-visor. Las tres parejas de mañana realizan a diario trabajos de altura, preventivos y de mantenimiento de las turbinas; y la pareja de tarde se encarga de identifcar averías y de ejecutar tareas pendientes.
Durante la visita tuvimos ocasión de co-nocer a Carlos Blanco, Pablo Barros, Ja-
vier Novoa, Luis Rodríguez y Rubén Rey, responsables del buen funcionamiento de estos parques eólicos. Todos coinciden en que es un trabajo muy interesante y que la colaboración entre los compañeros es fun-damental para que todo funcione correcta-mente “tenemos muy buen ambiente”.
En continua formación
No tienen vértigo y suben todos los días 55 metros, que es la altura de buje que tienen los aerogeneradores, “es como si subiéramos un edifcio de 23 plantas” –co-
mentan- “lo hacemos con mucho cuidado y, además, estamos muy bien formados en trabajos de altura y sabemos cómo tene-mos que actuar”.
Cada seis meses revisan cada una de las máquinas para su perfecto funcionamiento. Una de las operaciones que más a menudo realizan es el cambio del anemómetro y la veleta, que suelen deteriorarse debido a la climatología de la zona. El operario accede a través de una trampilla localizada en la góndola, utilizando un arnés con cuerdas de seguridad. También se cambian periódi-camente las palas, para su pulido o reem-plazo, utilizando grúas.
En invierno las condiciones meteorológicas son extremas – nos cuenta Nemesio- las bajas temperaturas, los temporales de viento, el granizo, la lluvia y las grandes he-ladas hacen que el trabajo sea muy duro. Sin embargo en primavera es una delicia trabajar aquí, esta combinación entre tec-nología y medioambiente es espectacular.
El buen ambiente y la camaradería reinan entre los trabajadores, que reciben perió-dicamente cursos de seguridad, de trabajo en altura, rescate en turbina y rescate en escaleras. Debido a la evolución de las má-quinas, los empleados están continuamen-te reciclándose y formándose.
El buen ambiente y la camaradería reinan
entre los trabajadores, que reciben periódicamente cursos de seguridad
This is a SEO version of FCC N06. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »