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Cómo usar las redes social
Hoy en día las redes sociales se han con-vertido en canales de comunicación con características muy similares a periódicos, radio y televisión. Sin embargo ofrecen la increíble potencialidad de una comunica-ción bidireccional, haciendo del usuario un consumidor y a la vez generador de con-tenidos.
Por otro lado, las empresas que quieren ofrecer un producto o servicio han empeza-do ya a considerar las redes sociales como otro canal para orientar a los consumidores y comunicar con sus clientes.
Este nuevo ecosistema digital ha entrado de lleno en la vida cotidiana de muchas personas, aumentando su penetración en la ciudadanía por el efecto de permitir su uso en los terminales móviles (teléfonos, PDAs, tablets, etc.) sin la necesidad de un PC tradicional.
La puesta en marcha de estas tecnologías ha llevado a las redes sociales más cerca del usuario, potenciando sus capacidades de interacción y comunicación.
Sin embargo, ¿somos conscientes de los riesgos que corre nuestra privacidad cuando utilizamos redes sociales como Facebook?
La información que publicamos y revela-mos a través de estos medios puede ser utilizada con fnes comerciales por las em-presas pero también con fnes delictivos por otras personas.
Una foto en formato electrónico es más persistente y manipulable que su equiva-lente en papel. La información que pone-mos a disposición de nuestros amigos y contactos puede ser publicada y puesta en circulación por éstos sin nuestro conoci-miento y consentimiento.
Para evitar estos tipos de problemas, la Agencia Europea de “ciberseguridad” ENI-SA (European Network and Information Security Agency) ha publicado, hace unos meses, una lista de consejos prácticos a los usuarios sobre cómo estar online de manera más segura, en cualquier lugar y momento. Las ‘reglas de oro’ son las si-guientes:
1. Elegir de forma cuidadosa que imáge-nes, vídeos o información se publican en las redes sociales.
2. Nunca enviar información sensible o
confdencial. No publiques en tu perfl la dirección de tu domicilio, ni tus datos fnancieros.
3. Usar un seudónimo. Acepta en tu red de contactos solo seudónimos de per-sonas de confanza.
4. No aceptar ofertas de amistad de per-sonas desconocidas. Puede tratarse de personas que están utilizando iden-tidades falsas para fnes distintos (y a veces delictivos) de los aparentes.
5. Verifcar periódicamente todos los con-tactos, eliminando los innecesarios o desconocidos.
6. Utilizar un email personal, no el del tra-bajo.
7. Ser cuidadoso a la hora de describir o publicar información en las redes socia-les acerca de la empresa en la que tra-bajas.
8. No mezclar los contactos personales
Director del Departamento de Seguridad de la Información y Gestión de Riesgos Informáticos del Grupo FCC y miembro del Comité Asesor de la Agencia
Europea para la Seguridad de las Comunicaciones y de la Información.
Por Gianluca D’Antonio
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