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Tratamientos preventivos

Los tratamientos preventivos consisten en la aplicación de agentes fundentes para evitar la formación de hielo sobre la cal-zada.

El protocolo se activa cuando el opera-rio detecta que la temperatura ambiente desciende por debajo de 2ºC en los ter-mómetros colocados en puntos conflic-tivos de las carreteras, como son zonas umbrías o viaductos, en los cuales es más fácil la formación de hielo.

En la mayoría de los contratos el trata-miento preventivo se realiza con camio-nes quitanieves provistos de esparcidor de salmuera de cloruro sódico.

Tratamientos curativos

Los tratamientos curativos se llevan a cabo para retirar y deshacer la nieve existente sobre la carretera. Para ello se utilizan camiones con tracción en todas las ruedas, provistos de hojas o cuñas quitanieves, y esparcidores de sal o de salmuera.

En contratos donde se producen acu-mulaciones grandes de nieve también se utilizan máquinas fresadoras capaces de retirar grandes espesores de nieve.

El protocolo de actuación se inicia cuan-do se activa la alerta por fenómenos me-teorológicos adversos. Esta activación la efectúa la Subdelegación de Gobierno de cada provincia, basándose en las predic-ciones meteorológicas ofrecidas por el Instituto Nacional de Meteorología y se lo comunica a los diferentes organismos implicados, como son unidades de carre-

teras, destacamentos de tráfico y Protec-ción Civil.

A continuación, las unidades de carrete-ras informan a las empresas encargadas del mantenimiento de cada zona geográfi-ca, activando nuestro propio protocolo de actuación, que consiste en distribuir es-tratégicamente a lo largo de la zona afec-tada, los diferentes equipos quitanieves.

Por lo general esta activación de alerta se lleva a cabo unas horas antes de la previsión del inicio de la precipitación en forma de nieve, para que en el momento que comience esa precipitación todos los equipos se encuentren en la zona de la carretera en la que deben actuar.

Protocolo de actuación

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