Negocios
Los
El contrato de este gran proyecto com-
prende la construcción, operación, mante-
nimiento y conservación del tramo Nueva
Necaxa - Avila Camacho, de 37 km de lon-
gitud, y la explotación, operación, mante-
nimiento y conservación del tramo de Avila
Camacho -Tihuatlán, de 48 km de longitud.
La concesión presenta un esquema no-
vedoso en México, ya que combina un
tramo de peaje real, correspondiente al
de 37 kilómetros, y otro de pago por dis-
ponibilidad, el de 48 kilómetros. De este
modo, una parte de los ingresos provendrá
de los usuarios de la autopista y el resto
del Gobierno Mexicano, en base a criterios
de desempeño que el Concesionario debe
cumplir.
A la complejidad de la autopista, que re-
quiere la construcción de 12 túneles, uno
de ellos de casi un kilómetro de longitud,
12 viaductos y 10 pasos inferiores, se une
la difcultad derivada del breve plazo con
que se cuenta para su puesta en opera-
ción.
El presidente y consejero
delegado de FCC,
Baldomero Falcones, y
el director general de
FCC Construcción, Aveli-
no Acero, han mantenido
diversas reuniones con los
equipos del grupo y
representantes institucio-
nales de México durante
su viaje a este país.
Baldomero Falcones
visita las obra
s de la
Autopista Nuevo
Necaxa-Tihuatlán
en México
La flial mexicana de FCC, mantiene
una presencia estable en el país azte-
ca, donde participa en grandes proyec-
tos de infraestructuras, como el túnel
sumergido de Coatzacalcos, una obra
ejemplar que permitirá unir el complejo
petroquímico más importante del esta-
do de Veracruz con el Golfo de México.
FCC en México
En la foto Baldomero Falcones posa con
el equipo de la UTE ICA/FCC que dirige
las obras de construcción de la Autopis-
ta Nuevo Necaxa-Tihuatlán en México.
La foto está tomada al lado del Puente
de San Marcos, que cuenta con una pila
de 220 metros de altura.